MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Extremadura criticó hoy que las escuelas de idiomas comiencen el curso antes de cerrar las matriculaciones, con lo que a su juicio se ocasionan "numerosos problemas de agilidad" y "no se puede ofertar una educación de calidad".
En nota de prensa, la CGT señaló que la Consejería de Educación parece "desconocer" la dinámica especial de las Escuelas Oficiales de Idiomas a la hora de decidir el calendario anual. Además, apuntó que las tareas de los exámenes de septiembre y de organización aún no han acabado cuando se urge ya a dar comienzo al curso siguiente.
Así ocurre, según dijo, en centros como el de Cáceres, con casi 2.000 estudiantes, exámenes de septiembre para todos los alumnos, oficiales y libres que no han superado las pruebas de junio, pruebas orales para todos los alumnos que se examinan y fechas de exámenes que tienen que permitir a alumnos que cursan varios idiomas poder participar en las pruebas.
Además, indicó que profesores que en septiembre tienen vigilar exámenes, participar en los tribunales de las pruebas orales, corregir pruebas de producción escrita y comprensión oral y escrita, organizar el nuevo curso en reuniones de departamentos, reuniones por niveles, reuniones de comisión pedagógica, entre otras muchas circunstancias, que varían dependiendo de las características de cada escuela.
En este sentido, recordó que la Resolución de la Dirección General de Política Educativa de 20 de junio de 2008, por la que se aprueba el Calendario Escolar para el próximo curso, establece el inicio de las actividades en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el 19 de septiembre, cuando aún no está cerrado el plazo de matriculación, que se cierra a inicios de octubre.
De este modo, añadió que las actividades de organización "se superponen a las horas lectivas, la organización del próximo curso se realizará en condiciones deficientes, la composición de los cursos al inicio está incompleta, aún se están realizando actividades de evaluación y revisión de exámenes del curso anterior, los profesores desconocen aún a sus alumnos, estos se incorporan con el curso empezado", explicó CGT.
Por todo lo anterior, el sindicato consideró que "se distorsiona la continuidad del proceso y no es factible en esas condiciones ofrecer un servicio educativo de calidad", y solicitó un calendario "específico de Escuelas de Idiomas que tenga en consideración las características de esta enseñanza y que asegure una verdadera calidad y equidad educativa".