La Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Extremadura atendió a 227 personas durante el pasado año

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:40

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Extremadura atendió un total 227 personas durante el pasado año, de las cuales 132 eran inmigrantes y 92 solicitantes de asilo, según se desprende de los datos facilitados por la organización.

Así, en rueda de prensa hoy en Mérida el responsable del Área de Incidencia y Participación Ciudadana de CEAR Extremadura, Ángel Calle Suárez, quien también apuntó que todos ellos 134 eran varones y 93 mujeres.

Calle, explicó las áreas de las que está compuesta CEAR Extremadura y las herramientas de las que dispone para la atención a los solicitantes de asilo, a los refugiados y a los inmigrantes de alta vulnerabilidad.

Señaló que estas son, en concreto, el área de empleo; el área jurídico; el de acogida; el de mediación social; el de incidencia y participación social y el área social, desde donde se realizan diferentes intervenciones para la integración de los solicitantes de ayuda.

Detalló que el área de acogida cuenta con el Centro Suárez Somonte de Mérida, que tiene una capacidad para 40 personas, donde los inmigrantes, refugiados y asilados pueden permanecer de seis meses a un año. durante la tramitación de sus documentos y la regularización de su situación.

Por otra parte, destacó que el área de incidencia y participación social es la encargada de las relaciones de CEAR con la ciudadanía extremeña, por lo que pone en marcha diferentes programas de sensibilización, sobre todo en las zonas con más presencia de personas inmigrantes y con los colectivos más jóvenes.

Este año se ha trabajado concretamente con 1.500 alumnos extremeños con los que se ha realizado sensibilización, destinada a eliminación de tabúes y prejuicios.

El área de empleo es aquella que se ocupa del diseño de itinerario de integración, de la mediación sociolaboral, de la formación y orientación laboral, de la formación ocupacional, así como de la gestión y oferta de empleo, además del asesoramiento jurídico y gestión de trámites.

CENTRO SUÁREZ SOMONTE.

Los usuarios que se han beneficiado durante el último años de el Centro Suárez Somonte de Mérida fueron 112 personas, 8 inmigrantes de alta vulnerabilidad y 108 solicitantes de asilo.

Este lugar presta una atención global, manutención, asistencia psicológica urgente y primaria, para aquellas personas cuya solicitud de asilo está en trámite o a la espera de admisión, carentes de recursos económicos, sociales o lingüísticos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

Además, CEAR Extremadura también desarrolló un curso de formación técnica en "coodesarrollo", puesto que desde la comisión se entiende que esta práctica puede ser la línea de futuro para poder intervenir en los países de origen con inmigrantes que ya tienen su sede fija en el territorio nacional.

Por otro lado, la comisión está desarrollando material de sensibilización sobre "coodesarrollo", y ha organizado charlas y eventos sobre derechos humanos, además de asistir a numerosos festivales tradicionales extremeños como el Womad de de Cáceres y de el Guoman de Guareña (Badajoz).

El responsable de área de incidencia y participación destacó la organización del I Foro Social Extremeño de Migraciones, donde "por primera vez un común de todas las asociaciones extremeñas dedicadas a atención de inmigrantes, solicitantes de asilo o refugiados, tuvimos la ocasión de sentarnos de poner propuestas en común".

Por último, aprovechó para invitar a todo aquel que lo desee a celebrar el Día Mundial del Refugiado hoy en el Parque López de Ayala en Mérida, donde habrá numerosos "stand" de asociaciones que colaboran con CEAR y donde se podrá disfrutar de conciertos entre otras actividades.

RECLAMACIONES.

Por su parte, el Coordinador de CEAR Extremadura, Manuel García, quiso llamar la atención sobre dos cuestiones, por un lado "el grave retraso" en la tramitación de los expedientes de extranjería y de asilo que se sufre en la Subdelegación del del Gobierno de Badajoz, puesto que "viene tratándose casi un año" en entregar la documentación.

Y por otro, "la practica que se produce con mujeres indocumentadas cuando se acercan a comisaría a denunciar un hecho bien por violencia domestica o cualquier otro", puesto que según García, estas "son sistemáticamente detenidas, sobre todo cuando se produce en fin de semana y al día siguiente se le tramita un expediente de expulsión", "con lo cual difícilmente las mujeres se van ha acercar a una comisaría para denunciar", aseveró.

DATOS DE CEAR A NIVEL NACIONAL.

Por otro lado, García explicó los datos el informe anual de CEAR destacando que sólo tres de cada diez solicitantes de asilo (3,14 por ciento) lograron el estatuto de refugiados en España en 2007.

CEAR presenta este informe en el marco de la celebración del Día Internacional del Refugiado. En él se pueden encontrar las diferentes dificultades existentes para el acceso al asilo en España, además de asuntos como la crisis del Marine I, y las consecuencias del dispositivo Frontex.

Entre otros temas, García destacó del documento el drama de los refugiados de Irak, la dificultad de los súbditos Colombianos para emigrar, puesto que no se les admiten las solicitudes en el aeropuerto de Barajas (Madrid), aunque por otro lado aplaudió la Ley de Asilo por la Ley de Igualdad, que protege de la persecución por motivos de género.

Indicó que en España más de 5.500 personas vieron frustrada su admisión, los que supone un 90 por ciento de las peticiones que se realizan. Así, "sólo" 204 personas (3,14 por ciento) obtuvieron el estatuto de refugiado y 340 (5,24 por ciento), la protección complementaria. Es decir "solo se aceptó el 8,38 por ciento del los 6.496 solicitantes".

El trabajo también profundiza en las políticas europeas hacia un sistema común de asilo en la integración sociolaboral de los refugiados, los 30 años del derecho de asilo en España o los desplazamientos forzosos en África. El informe incluye 51 cuadros estadísticos y cierra con capítulos de conclusiones y propuestas.

EXPERIENCIA REAL.

Para finalizar, intervino la técnico mediadora intercultural Annie Patince Ondoua, procedente de Camerún y "ciudadana extremeña" desde hace cinco años, indicó que para un refugiado, inmigrante o asilado, lo más importante es el trabajo y su seguridad, pero que a su modo de ver las como técnico este es "la documentación y el idioma", "lo cual resulta difícil de hacer entender en un primer momento".

Patince, indicó que el centro Suárez Somonte es el único de estas características en Extremadura, y que "tiene una capacidad que se queda pequeña" según su criterio.

Respondiendo a los periodistas señaló que los países de los que provienen los inmigrantes, refugiados y asilados depende de una dinámica, puesto que son de una nacionalidad u otra según la temporada, subrayó que el año pasado los usuarios del centro fueron de Sahara, mientras que este la mayor parte proceden de Colombia.

Por último, señaló que en realidad las palabras inmigrante, refugiado y asilado, son "un juego de palabras" puesto que a nivel de ciudadanía es lo mismo.