CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Educación de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha mostrado este martes su apoyo a la labor investigadora que el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) realiza en el Calerizo cacereño desde hace once años y que ha dado pie a importantes hallazgos como el conocido hoy de una punta de lanza de más de 9.000 años.
Nogales ha visitado la cueva de Santa Ana donde un grupo de arqueólogos realiza una nueva campaña de excavaciones dirigida por el profesor Antoni Canals, que se prolongará hasta el día 18 de este mes y en la que participan un total de 25 jóvenes arqueólogos, de los que siete son de Extremadura, ocho han llegado de otros puntos de la geografía española como Jaén, Valencia, Pontevedra, Barcelona o Melilla, y el resto provienen de países como Turquía, Corea del Sur, Rusia o Japón.
En un encuentro con los medios de comunicación, la consejera de Cultura, que es arqueóloga de profesión, ha destacado la importancia de los trabajos que lleva a cabo este grupo de investigación y ha mostrado la disposición de la Junta de Extremadura a colaborar con estas actividades.
"Lo importante es la ciencia y que los resultados lleguen a la sociedad", ha dicho la responsable regional de Cultura, que se ha referido también a la situación de la cueva de Maltravieso, que está cerrada a la investigación desde 2008 hasta que se resuelva cómo compaginar la continuidad de las excavaciones con la conservación de las pinturas rupestres de su interior.
En este sentido Nogales ha recordado que el Instituto de Patrimonio Histórico Español ya ha realizado el informe que se solicitó sobre el estado de la cueva y que ahora se abre un proceso de "estudio de toda la documentación" que se realizará "sin prisa, pero sin pausa", dice la consejera, que ha ofrecido "diálogo" al equipo investigador para encontrar "una vía de futuro".
NO HAY FECHA PARA REABRIR MALTRAVIESO
Nogales no se ha aventurado a dar una fecha para la reapertura de la cueva, porque "siempre es arriesgado dar fechas", pero ha manifestado que se decidirá "lo mejor para la investigación y para la sociedad" y que se tomará una decisión una vez se consulte a los técnicos que han elaborado el informe.
Ha recordado que el nuevo Gobierno regional "sólo lleva dos meses" por lo que no ha dado tiempo a ocuparse del asunto de la cueva de Maltravieso porque "hay otras prioridades" pero ha señalado que "se escucharán todas las opiniones".
La consejera ha estado acompañada en esta visita a la cueva de Santa Ana, situada en la finca que alberga el Centro de Formación de Tropa (Cefot), por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que han descendido a las excavaciones y han recibido las explicaciones del director del proyecto, Antoni Canals.