El consejero de Agricultura destaca el papel de administraciones y juristas en protección frente al fraude alimentario

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:01

BADAJOZ 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, puso hoy en valor el papel que realizan las administraciones públicas y los juristas en la defensa de la salubridad alimentaria y la protección de los consumidores, así como la necesidad de colaboración para perseguir los delitos que se puedan producir en este ámbito.

Precisamente, el análisis de la situación y el intercambio de experiencias entre técnicos y juristas es lo que persiguen las Jornadas 'Sociedad de Riesgo y Fraude Alimentario', que fueron inauguradas esta mañana en Badajoz por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco.

Vázquez puso de relieve la necesaria intervención de la administración en materia alimentaria para proteger los derechos de los consumidores frente a los fraudes alimentarios, por el riesgo que suponen para la salud pública, pero también se refirió a los fraudes que, según dijo citando el ejemplo del ibérico, se comete en la identificación de los productos que se ponen en el mercado, informó la Junta en nota de prensa.

El responsable extremeño de Agricultura recordó que la consejería que dirige ha asumido recientemente las competencias en materia de producción y transformación de productos agroalimentarios, incluidas las de control del fraude alimentario y, por tanto, el tema de las jornadas lo calificó "de sumo interés porque tenemos la responsabilidad de velar por la defensa de la calidad de los productos alimentarios, la defensa de las figuras de calidad diferenciada y la protección y desarrollo de alimentos característicos particulares".

En este mismo sentido, también destacó el interés que despierta este tema entre los juristas, especialmente para los fiscales, ya que los delitos de fraude alimentario son un claro exponente del nuevo derecho penal de la llamada "sociedad de riesgo".

Sobre este respecto, el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, explicó que aunque en el ámbito del fraude alimentario se aplica el principio de precaución, se está tendiendo a un nuevo contenido, donde de lo que se trata no es de indemnizar el daño sino de evitar que se produzca, dijo.

Blanco destacó que estas jornadas servirán para analizar si el derecho administrativo y el penal cubren las garantías frente a este tipo de delitos, puesto que aclaró que mientras que en el ámbito administrativo hay una armonización de la normativa, en el penal hay diferencias sustanciales entre los países europeos.

EL PROGRAMA DE MAÑANA

Las jornadas 'Sociedad del riesgo y fraude alimentario' continuarán mañana en el Salón Extremadura del Hotel Zurbarán de Badajoz. La primera ponencia del día, a las 10,00 horas, la ofrecerá Julio Díaz-Maroto, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordará el tratamiento de los fraudes alimentarios en el Código Penal.

Tras él, el consejero del Consejo Consultivo de Extremadura, Alfonso Cardenal, abordará la defensa penal del consumidor en la sociedad del riesgo y, por último, Agustín Manzano, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Badajoz, dedicará su ponencia al tráfico de especies protegidas.

Contenido patrocinado