El Consejo Económico y Social de Extremadura cumple 30 años como órgano de consenso en la mejora de la democracia

La presidenta del CES, Mercedes Vaquera, en el acto por el 30 aniversario celebrado en la Asamblea.
La presidenta del CES, Mercedes Vaquera, en el acto por el 30 aniversario celebrado en la Asamblea. - ASAMBLEA
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 14:06

   MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha celebrado sus treinta años de trayectoria como órgano consultivo con un acto en el que se ha destacado su papel como herramienta de participación de la sociedad extremeña, llevando su voz a las instituciones públicas.

   El acto conmemorativo se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde se ha brindado un reconocimiento a todas las personas que lo impulsaron hace tres décadas, así como las que han formado parte del mismo durante todo este tiempo.

   Una institución impulsada desde el gobierno regional, entonces presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, cuyos máximos representantes de entonces, Miguel Bernal, Valentín García y Juan Manuel Arribas, respectivamente, han intervenido en el acto a través de un vídeo conmemorativo.

   La celebración ha contado con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), así como de la propia presidenta del CES, Mercedes Vaquera.

   En el turno de intervenciones, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "presencia" que ha ido adquiriendo esta institución durante el periodo autonómico, y ha resaltado que todos sus dictámenes "siempre contribuyen a mejorar aquello sobre lo que se le pregunta".

   Un órgano que "significa y representa a esa parte de la sociedad que en vez solo de votar cada cuatro años, permite que permanentemente esté dando su opinión".

   Asimismo ha recordado el papel que tuvo en grandes momentos de la historia autonómica, como las transferencias en educación y sanidad, donde el CES estuvo "siempre acompañando y siendo testigo de las grandes leyes aprobadas en la región".

   Vara ha destacado el trabajo que hace el CES en la elaboración de los decretos, y ha remarcado que para que las leyes se puedan aplicar hacen falta los reglamentos, y este es un trabajo "probablemente menos lucido" que el de los dictámenes de los proyectos de ley.

   Pero si algo ha destacado de su funcionamiento ha sido el "gran nivel de unanimidad" que se alcanzada en el seno de este órgano entre personas que tienen distintas ideologías, algo que reconoce "con envidia", porque es algo que resulta más complicado de alcanzar en el parlamento, estando personas de tantas posiciones distintas como en la propia Asamblea, y que hacen un gran esfuerzo por "salirse al encuentro".

ALIADO ESTRATÉGICO DEL PARLAMENTO

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que el CES se ha convertido en una "herramienta de un extraordinario valor" puesta al servicio de los intereses de los extremeños y extremeñas.

   Asimismo, ha subrayado que para el Legislativo el Consejo se ha convertido en un "aliado estratégico", pues su colaboración ha posibilitado seguir avanzando en un objetivo compartido por ambas instituciones, como es "consolidar derechos, avanzar como región y corregir las desigualdades que aún existen a través de la aprobación de normas que redundan en el beneficio de la ciudadanía extremeña.

   La presidenta del CES, Mercedes Vaquera, ha centrado su intervención en las felicitaciones y los agradecimientos en quienes han formado parte de esta institución que, ha remarcado, representa a toda la sociedad extremeña.

   Un "ente vivo, que ha sabido adaptarse" al transcurso del tiempo, ha indicado, donde trabajan personas a las que les "gusta" e incluso les "envicia" su función, manteniendo la "ilusión" desde el primer día. En este punto, ha entregado una placa conmemorativa Francisco Sánchez Guijo, miembro del consejo desde su fundación.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN

   Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha incidido en que el CES es una herramienta para la "mejora la calidad de la democracia", un espacio que supone una "vía de debate serena", y un "pilar que fortalece y mejora la democracia, favorece la participación" de toda la sociedad. Todo ello, ha expresado, con el objetivo de construir una región más justa e igualitaria".

   Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha abundado en la idea de que el CES es un símbolo del fortalecimiento democrático" a través del diálogo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de la gente

   Chacón ha recordado que hace 20 años ella era la única mujer en el CES, y que ahora hay 15 mujeres y 11 hombres, lo cual es un reflejo del avance de la sociedad en estos años.

   El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha destacado el "alto grado de satisfacción" por el trabajo "bien hecho" de este organismo, que ha cumplido con los objetivos que se marcaron sus fundadores como órgano de participación de la sociedad.

   Peinado ha insistido en la capacidad de este organismo para alcanzar consensos, lo cual "aporta mucho para la sociedad y al interés general".

   Finalmente, también ha intervenido Roberto Carballo Parejo, en representación de los expertos que forman parte del consejo, del que fue miembro desde su fundación, por encargo de Rodríguez Ibarra, quien ha reconocido que le "engañó", pues le dijo que sería un puesto provisional que se alargó durante 17 años.