MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los transportistas y medios de transporte de subproductos y productos transformados de origen animal no destinados al consumo humano (Sandach) deberán inscribirse en un registro, en el que se les expedirá una tarjeta de transporte de esta mercancía.
La creación de este Registro de Transportistas y Medios de Transporte de SANDACH de Extremadura se recoge en el decreto por el que se regulan las condiciones de recogida y transporte de productos y la autorización de vehículos y contenedores que se utilicen en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Este decreto fue aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró hoy en Mérida, y en la que se establece que el registro estará adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
A los autorizados e inscritos en el Registro se les expedirá una tarjeta de transporte de Sandach con un número único que están obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La gestión de los Sandach a través de toda la cadena de producción, clasificación, transformación, destrucción y valorización "es un aspecto que debe abordarse de manera integral, con el fin de permitir la protección de la salud, entre otros aspectos".
En consecuencia, el Gobierno regional destaca que es necesario establecer las condiciones de recogida, transporte y documentación necesarias para la trazabilidad de los subproductos animales desde el origen al destino y adaptar la autorización y registro de los transportistas de Sandach en Extremadura a las exigencias comunitarias.
DECRETO DE AYUDAS AGROAMBIENTALES
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó hoy la modificación del decreto 9/2009, de 23 de enero, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Tras esta modificación, a partir de ahora se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.
En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.
Finalmente, el Ejecutivo autorizó hoy la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Talarrubias para la adaptación técnico-sanitaria del matadero municipal, obras que cuentan con un presupuesto de 151.591,94 euros.