Un convenio entre la UEx y Semergen crea una cátedra dedicada al ámbito de la Medicina Primaria y de Familia

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:04

BADAJOZ 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEX) firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), cooperación mediante la que se crea una Cátedra en la Facultad de Medicina dedicada al ámbito de la medicina primaria y de familia.

El convenio tiene una vigencia de 3 años, con un presupuesto anual de 18.000 euros aportados por Semergen, con la posibilidad de aumentar esta cantidad con la firma de futuros convenios con otras sociedades o instituciones del sector.

El rector de la UEX, Francisco Duque, destacó que es la cátedra número 11 que se crea desde el año 2002, una actividad docente con la que se pretende, dijo, "romper las estructuras rígidas" de la universidad y abrirse a la sociedad y sus necesidades.

Por su parte el presidente nacional de Semergen, Julio Zarco, explicó que esta es la primera cátedra destinada a la medicina de familia financiada íntegramente por la propia sociedad que representa.

ESPACIO DOCENTE

Zarco explicó que el objetivo que se persigue con esta cátedra es la creación de un espacio docente dedicado íntegramente a la formación e investigación en medicina de familia, un espacio abierto, matizo, a todos los profesionales de este sector sanitario.

Así la cátedra organizará, a través de un Consejo Rector, asignaturas de libre configuración para alumnos de pregrado y del segundo ciclo de la carrera de medicina, ampliando la formación que se recibe sobre la filosofía y la forma de hacer medicina de familia.

Se potenciarán también las investigaciones dentro de este ámbito, con el objetivo de colaborar el los proyectos y tesis que amplíen el numero de médicos de familia que obtienen el doctorado, en todas las áreas de salud en las que la medicina de atención primaria tiene competencias. Por último, y destinado a los alumnos de postgrado, se llevarán a cabo master y seminarios "on-line" y presenciales.

De estos cursos y asignaturas se beneficiarán también los 120 alumnos de primer curso que la Facultad tiene previsto admitir para el próximo curso 2006-2007, una vez el número clausus ha sufrido un aumento del 15 por ciento en Badajoz.

Contenido patrocinado