El COPA reivindicará rentas justas y ayudas ligadas a la producción en la reunión de ministros de Agricultura de la UE

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:38

Lorenzo Ramos exige que la agricultura tenga un papel "fundamental" en la Estrategia 2020

MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de la Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), organismo que integra a 60 organizaciones agrarias de toda la Unión Europea, se reunirá en Mérida, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, y entregará un documento con su posición sobre el futuro de la PAC Común más allá de 2013, en el que reivindica una rentas justas para los trabajadores, que las ayudas estén ligadas a la producción y trabajar en el establecimiento de márgenes comerciales.

Uno de sus vicepresidentes, el extremeño Lorenzo Ramos, también secretario general de UPA, presentó hoy en la capital de Extremadura el programa de actividades que desarrollará el COPA.

Entre esas actividades se encuentran una recepción con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y un encuentro, el lunes, 31; también una entrevista, el martes 1, con la ministra Elena Espinosa, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos; y la entrega, ese mismo día, por parte del presidente de COPA, Padraig Walshe, durante la reunión de los ministros, del documento con su posición respecto a la PAC más allá de 2013.

Ramos, durante la rueda de prensa, se felicitó por el contenido de este documento, fruto de dos años de trabajo, y que recoge las inquietudes del sector más allá de la fecha de 2013. En él se pone de manifiesto que la actividad agrícola proporciona una serie de beneficios, garantizados a través de los instrumentos de gestión del mercado y del pago a agricultores de ayudas directas contempladas en el primer pilar de la PAC.

Los beneficios acumulados por esta actividad son la "seguridad" del suministro alimentario para los 500 millones de consumidores europeos; una producción sostenible que cumple con los requisitos "más exigentes del mundo" en términos de seguridad alimentaria, trazabilidad o protección medioambiental.

Además de empleo y viabilidad para las zonas rurales, ya que son casi 30 millones de personas las que trabajan en las explotaciones agrícolas y más de 40 millones lo hacen n la cadena alimentaria.

Cabe recordar que los agricultores y ganaderos gestionan más de tres cuartas partes de la UE siguiendo métodos que preservan el medio rural, indicó.

Por otro lado, Ramos puso de relevancia otro tipo de beneficios proporcionados por los agricultores en su papel de gestores de tierras, de manera voluntaria y a cambio de pagos específicos, que quedan garantizados en virtud de la sección Desarrollo Rural de la PAC y que se ha reforzado durante las últimas reformas de la PAC, como el mantenimiento de la producción en las zonas desfavorecidas; el mantenimiento de la biodiversidad; la gestión de la tierra y del agua y la oferta de nuevas fuentes de energía renovables.

RETOS DE LA AGRICULTURA EUROPEA

Así, y en referencia a los retos que tiene el sector agrícola europeo y que podrían hacer peligrar muchos de los beneficios anteriormente descritos, el vicepresidente de COPA mencionó el aumento de la inestabilidad de los mercados, las condiciones "desiguales" a la hora de competir con las importaciones, por ejemplo en cuanto a las nociones de seguridad alimentaria.

Según Ramos, cuando no se exige por igual, hablar de seguridad alimentaria es una "hipocresía". También advirtió de un progresivo deterioro de las rentas agraraias.

AGRICULTURA, PAPEL "FUNDAMENTAL" EN LA ESTRATEGIA 2020

El también secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, remarcó el papel "fundamental" que se le debe conceder a la agricultura en la Estrategia 2020 por la importancia que tiene un sector que da trabajo a casi 30 millones de personas en Europa.

A su juicio, en el futuro será "más crucial que nunca" contar con una PAC sólida, dotada de un presupuesto adecuado para que los agricultores proporcionen los beneficios y estén a la altura de los nuevos retos de la UE en los próximos años.

Además, incidió en que es "extremadamente importante" que cualquier ajuste en la PAC después de 2013 refuerce la naturaleza común de dicha política y tenga en cuenta la diversidad de la naturaleza europea ya que, cualquier avance en la renacionalización de la PAC daría orígenes a "distorsiones" de la competencia y el mercado único.

CAMBIO DE COMISARIO DE AGRICULTURA

Preguntado Lorenzo Ramos por el cambio producido en la figura del comisario de Agricultura de la UE, éste aseguró que le vendrá "bien el cambio" y consideró que Dacian Ciolos es una persona "cercana" a los intereses de los agricultores y ganaderos.

Así dijo que desconoce si se volverán a recuperar los mecanismos de control de los mercados pero reconoció que existe una "disposición distinta". Además, insistió en que el Parlamento Europeo juega ahora un papel "fundamental" ya que sus decisiones serán vinculantes