CORR. La cuenca del río Guadiana a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentra al 46,3% de su capacidad

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 18:57

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante. El cambio se produce en el segundo y quinto párrafo. Disculpen las molestias. A continuación volvemos a emitir la noticia ya corregida)

La cuenca del río Guadiana a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentra al 46,3% de su capacidad

La cuenca del río Guadiana a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentra al 46,3 por ciento de su capacidad total, según datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica está al 46,8 por ciento de su capacidad total, ya que actualmente hay 25.396 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un descenso de 705 hm3 (el -1,3 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, la cuenca del Ebro disminuye 172 hectómetros cúbicos, mientras que las cuencas internas de Cataluña aumentan 5 hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la semana pasada.

Así, cabe destacar que Galicia Costa se encuentra al 63 por ciento; Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 61,4 por ciento; Norte II (Asturias y Cantabria) al 82,1 por ciento; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 73,2 por ciento; y las cuencas internas del País Vasco al 85,7 por ciento.

La cuenca del Duero se encuentra al 57,6 por ciento; la del Tajo al 44,8 por ciento; la del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 46,3 por ciento; la Cuenca Atlántica Andaluza al 31,2 por ciento.

Además, la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 33,5 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 24,2 por ciento; la del Segura al 17,4 por ciento; la del Júcar al 21,8 por ciento; la del Ebro al 63,6 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña al 58,1 por ciento.

Destaca además el Ministerio de Medio Ambiente que las precipitaciones han afectado las cuencas de la vertiente atlántica. La máxima se produjo en Valladolid con 32 litros por metro cuadrado.