Corresponsales de medios internacionales visitan en la Asamblea de Extremadura la exposición dedicada a Margarita Xirgu

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:57

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo siete periodistas miembros del Círculo de Corresponsales en Madrid visitaron hoy la Asamblea de Extremadura, para recorrer la exposición con la que el Festival de Mérida rinde tributo a Margarita Xirgu y a los gestores de la cita cultural más importante de la capital extremeña.

Antes de recorrer la muestra, la comitiva fue recibida en el hemiciclo por el vicepresidente parlamentario Luciano Fernández, quien atendió sus preguntas, relativas básicamente al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, la conciencia regional o la inmigración.

Posteriormente, el comisario de la exposición, Gregorio González, guió a los corresponsales a través de los tres apartados que componen esta muestra, que resume la vida de la actriz catalana y reconstruye la historia gráfica de la primera representación profesional en el Teatro Romano de Mérida.

En el transcurso del recorrido, González explicó para los medios de comunicación que la visita de estos periodistas se ideó con la intención de "repetir" la que la propia Margarita Xirgu organizó en 1934, invitando a corresponsales extranjeros a conocer el festival, por entonces llamado 'Semana Romana'.

CONOCER EXTREMADURA.

A juicio de González, la visita de esta comitiva es "muy importante" no solo para el Festival y su repercusión en medios internacionales, sino también para la propia Extremadura. "Estos periodistas están conociendo la realidad del festival y de la región, algo que veían, pero algo de lo que no estaban cerca", añadió.

Por su parte, el presidente del Círculo de Corresponsales, Martin Dahms, periodista del diario alemán 'Frankfurter Rundschan', explicó que la comitiva inició su recorrido por Extremadura ayer, cuando visitaron Cáceres, con el objetivo de conocer más detalles sobre la candidatura de esta ciudad a la capitalidad europea de la Cultura en 2016.

Desde hoy y hasta el sábado, los periodistas permanecerán en Mérida, donde, además de haber visitado el parlamento, recorrerán los principales monumentos y el Museo Nacional de Arte Romano, y asistirán, mañana, a la gala inaugural del Festival. El domingo, antes de emprender la vuelta hacia Madrid, estarán también en el municipio cacereño de Guadalupe.

VOCACIÓN INTERNACIONAL.

En relación al Festival de Mérida en sí, Dahms comentó que tiene "un buen nivel", pero considera que es "muy difícil" que la cita consiga toda la repercusión internacional a la que aspira la organización.

Al respecto, añadió, "el festival es demasiado largo y es muy difícil conseguir una idea real de lo que es si no vas a muchos estrenos". A su juicio, "sólo como una idea, el festival debería condensarse un poco".

Pese a esta apreciación, Dahms subrayó que "hay pocos festivales en el mundo que tengan repercusión internacional, Mérida puede estar muy contenta con tener repercusión nacional, porque vivo en España hace 14 años y fue uno de los primeros festivales sobre los que tuve conocimiento".

SÍMBOLO EXTREMEÑO.

Por su parte, y en respuesta a la sugerencia del periodista alemán, Gregorio González puntualizó que este año, por su carácter extraordinario, al conmemorarse su 75 aniversario, el festival es "más largo que de costumbre".

Sin embargo, explicó que "no es fácil" reducir el número de días que dura el festival pues se trata de una cita "atípica", basada en obras de teatro grecolatino que "usualmente no monta a nadie", a no ser por petición expresa. Por tanto, agregó, teniendo en cuenta lo "complicado y costoso" de los montajes, es necesario "moverlos durante más tiempo, de lo contrario no serían rentables".

Por su parte, otro de los periodistas del grupo, el argentino Pablo Sanguinetti, corresponsal en Madrid de la agencia de noticias alemana DPA, mostró su "sorpresa" por el hecho de que, a su parecer, Extremadura "es una de las comunidades que tiene menos relación entre lo que tiene para ofrecer y el porcentaje de turistas que recibe".

Según comentó, a esta región le "hace falta tener un símbolo único" con el que los foráneos pueda identificarla. "Así como Toledo tiene el acueducto, Extremadura podría usar el Teatro Romano y el festival para que sea la punta de lanza de su oferta turística".