Crónica Parlamento.- La Reina Doña Sofía visitará la Asamblea extremeña con motivo del 25 aniversario de la institución

Actualizado 26/04/2008 14:05:22 CET

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura recibirá el próximo 21 de mayo la visita de la Reina Doña Sofía, quien con su presencia honrará el 25 aniversario de la constitución de la primera Cámara autonómica de la región.

Ese mismo día, el Patio Noble del Parlamento extremeño acogerá además una exposición de la Fundación Academia Europea de Yuste con fotografías de las visitas de la Casa Real a Extremadura.

Con esta visita, la reina responde a la invitación hecha en su día por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que acudiera Mérida con motivo de los 25 años de Autonomía.

Este anuncio fue el principal punto de atención de la semana parlamentaria en la comunidad, durante la cual se celebró pleno ordinario y varias comisiones, así como diferentes actos institucionales.

Entre estos últimos se encontró la conferencia sobre la 'Política cultural de la II República' que impartió en la institución el diputado en el Congreso y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que abrió el ciclo de charlas organizado por el Festival de Mérida con motivo de su 75 aniversario, que está dedicado a la actriz Margarita Xirgu y a su tiempo.

Guerra afirmó que la cultura en la II República fue un caso "único" por la "calidad humana" de sus protagonistas, y destacó también que el Festival de Mérida es "un regalo" que la capital extremeña "le ha hecho al mundo año tras año".

Además, el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, firmó un convenio para la difusión del derecho parlamentario con el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales de Extremadura; y asistió además en Madrid a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Copreca), donde suscribió el compromiso de sus homólogos para luchar contra el cambio climático.

Ferreira visitó también durante la semana la exposición que el artista Enrique Ribes muestra en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, durante el transcurso de la cual consideró que sería "un error histórico importante" la creación de departamentos administrativos o nuevas divisiones dentro de la región, a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía.

La inauguración de la exposición de la Asamblea en Coria, y una entrevista con el coordinador de Eventos Internacionales de la Comisión del 450 Aniversario de la Fundación de la Mérida Venezolana, José Germán Uzcátegui, supusieron otros actos de la agenda de Ferreira. En dicho encuentro, Uzcátegui manifestó el "interés" de las autoridades de su ciudad para "revivir y revitalizar" las relaciones con la capital extremeña, tanto a nivel comercial y económico, como cultural y social.

El presidente de la Cámara recibió además la visita en su despacho del ministro saharaui de Cooperación, Salen Baba Hassena, quien le confirmó la "renovación" de los compromisarios humanitarios entre Extremadura y su pueblo.

Al margen de actividades institucionales, el Pleno celebrado esta semana incluyó debates sobre actos jurídicos documentados, sobre el Proyecto de Ley de Creación de Entidades Públicas de la Junta, donación de órganos, política penitenciaria y ayuda a domicilio, entre otros temas.

En concreto, tras el rechazo por parte del Grupo Socialista-Regionalistas de una enmienda a la totalidad del Grupo Popular-Extremadura Unida, el Proyecto de Ley de Creación de Entidades Públicas continuó su tramitación parlamentaria, a la espera únicamente de la formulación de enmiendas parciales antes de su aprobación.

Además, en una comparecencia a petición del PP, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, aseguró que el Gobierno regional "no ha practicado liquidación alguna" en concepto de acto jurídico documentado por la constitución de fianzas o avales en garantía de un préstamo hipotecario, y aclaró que éstos deben abonarlos las entidades financieras.

Por su parte, la diputada 'popular' Cristina Teniente criticó que la Junta reclame el cobro de este aval hipotecario a los extremeños "ahora" y no hace cuatro años, con lo que los ciudadanos se encuentran con que tienen que hacer un pago por una vivienda que compraron "con sacrificio" hace unos años.

Asimismo, el PSOE rechazó sendas proposiciones no de ley del PP sobre convenios de colaboración Gobierno regional-central en materia penitenciaria, y sobre donación de órganos y trasplantes en la región. En la segunda iniciativa, los socialistas a través de su diputada Consolación Serrano afirmaron que la actuación autonómica en dicha materia "está bien hecha", aunque consideraron "necesaria" su potenciación. El PP, a su vez, a través de su diputada Teresa Angulo, propuso entre otras medidas la contratación de psicólogos por parte del Servicio Extremeño de Salud para impulsar la donación de órganos.

También en la sesión plenaria, durante el debate de interpelaciones, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, informó de que más de 21.000 extremeños disfrutan del servicio de ayuda a domicilio, mientras que la diputada del PP Cristina Herrera criticó la "incertidumbre" que a su juicio existe actualmente entre los ayuntamientos, los profesionales y los usuarios de dichos servicios ante la aplicación de la Ley de la Dependencia.

En el turno de preguntas orales al Ejecutivo autonómico, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, indicó que el nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura recoge una partida de más de 35 millones de euros dedicados al empleo joven que, según dijo, buscará la mejora de la empleabilidad de los jóvenes e incidirá en el fomento de la actividad emprendedora de dicho colectivo.

Igualmente, la vicepresidenta Primera, Dolores Pallero, informó de que la Junta "no pretende" cerrar los pisos de acogida de Jerez, Jaraíz, Plasencia y Villanueva de la Serena, tal y como afirmó la diputada del PP Leonor Nogales.

Por otra parte, ya al margen del Pleno, en comisiones parlamentarias, el director general de Turismo, José Villa, explicó que el Ejecutivo regional apuesta por la elaboración de paquetes turísticos específicos como medida "necesaria" para potenciar la afluencia de visitantes hacia los pequeños municipios. A su vez, el diputado del PP Alberto Casero solicitó a la Junta que elabore un proyecto "serio" y "ambicioso" que permita a los municipios de menos de 2.000 habitantes hacer frente a las exigencias de un turista "cada vez más especializado".

En otra comisión, el Grupo Popular calificó como "telebasura" y "un fraude" el teleconcurso 'Dígamelo' que emitió durante algo más de dos meses Canal Extremadura TV, mientras que el director de dicho medio, Pablo Sánchez, enmarcó dicha emisión dentro de la función de entretenimiento que tienen los medios de comunicación social.

Finalmente, el Grupo Popular anunció que ha presentado varias iniciativas parlamentarias en las que pide explicaciones sobre la denuncia interpuesta por una empresa contra la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura por ser "copartícipe de competencia desleal", al apoyar una empresa "a sabiendas de que los promotores estaban trabajando en otra empresa y que estaban montando el mismo negocio".