Cruz Roja aconseja tomar medidas que eviten los efectos nocivos del calor en Extremadura ante la subida de temperaturas

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 15:25

MÉRIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Extremadura recomendó hoy a los ciudadanos tomar medidas que eviten los efectos nocivos del calor en la región, ante la subida de las temperaturas prevista para los próximos días. Frente a esta situación, la entidad aconseja beber mucha agua, protegerse del sol y evitar grandes esfuerzos.

En nota de prensa, Cruz Roja señala que en estos días, "en los que en Extremadura se prevé una elevación de las temperaturas que rondarán los 40º C durante el día", es necesario adoptar medidas preventivas que eviten los efectos nocivos del calor, extremando la precaución en aquellos grupos especialmente vulnerables, como las personas mayores, los niños y bebés, los enfermos, las personas que trabajan al aire libre".

Al respecto, el coordinador autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Carlos Macías Martínez, recuerda que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, beber mucho agua, protegerse la cabeza con gorras o sombreros, hacer comidas ligeras y evitar grandes esfuerzos físicos, constituyen las "principales" medidas para evitar los efectos nocivos del calor.

Por otro lado, Macías matiza que en la comunidad autónoma extremeña, los "más de 8000 usuarios" del Programa de Teleasistencia que prestan la diputaciones provinciales y los ayuntamientos de localidades mayores de 20.000 habitantes a través de Cruz Roja, también reciben, en sus agendas periódicas, consejos encaminados a que las altas temperaturas no afecten a las personas mayores que utilizan este servicio.

Asimismo, Cruz Roja recuerda en el comunicado que desde el pasado 1 de julio, en colaboración con la Federación Española de Municipios, Cáritas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través del Imserso, mantiene una campaña preventiva para evitar los efectos nocivos del calor.

Así, a través del teléfono gratuito 900 22 22 99, cualquier ciudadano puede obtener información detallada sobre estos consejos e inscribirse, si lo desea en la agenda de contactos de personas con alto riesgo de sufrir los efectos nocivos del calor (enfermos, personas mayores, etcétera).