CSI-CSIF critica las "carencias" en medios personales y materiales en los juzgados penales de Extremadura

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:07

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) criticó hoy las "carencias" en medios personales y materiales de los juzgados extremeños encargados de hacer cumplir las sentencias penales en la región.

En una nota de prensa, el sindicato CSI-CSIF también reclamó al Gobierno central la aplicación de un sistema informático "común" para todo el Estado y la reducción del porcentaje de funcionarios interinos como primer paso para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia en Extremadura.

Explicó el sindicato que "a día de hoy" no salen a oposición todas las vacantes que existen en los centros judiciales extremeños, y que "ni tan siquiera" se ofertan en concurso de traslado las plazas vacantes, que "son muchas", a los funcionarios titulares extremeños que se encuentran trabajando fuera de la región desde hace años.

Por ello aseguró la formación sindical que "es necesario que las plazas vacantes en nuestros juzgados las ocupen funcionarios de carrera para evitar la situación de provisionalidad que existe ahora".

Además, destacó que a pesar de que el número de causas penales pendientes en la región extremeña, en concreto 428, "no es excesivo", apuntó que "sí empieza a ser preocupante si se le suman las que se han dejado sin ejecutar con motivo de la pasada huelga de los funcionarios de justicia y que ha colapsado los juzgados extremeños".

A estos procedimientos penales pendientes de ejecutar, explicó CSI-CSIF hay que sumarle las sentencias de los juicios rápidos y de faltas de los juzgados de Instrucción, además de las de los ámbitos, Civil, Social y Contencioso Administrativo.

Por ello, solicitó al Ministerio de Justicia que "comience a realizar las reformas legislativas necesarias, no solo para modernizar y agilizar la justicia, sino la propia despenalización de muchas infracciones que pueden ser reconducidas a la vía de meras sanciones administrativas".

Además, y ante el "inminente" traspaso a Extremadura de las transferencias de la Administración de Justicia, el sindicato también pidió que se realicen "cuanto antes pero perfectamente dotadas", porque "las carencias son tanto materiales como personales" en la mayoría de las sedes judiciales de la región.

200 FUNCIONARIOS MÁS.

En lo que a las necesidades de personal se refiere, CSI-CSIF cifra en unos 200 funcionarios más "los necesarios" para que la Administración de Justicia tenga un "buen funcionamiento" en la región.

"Una necesidad", señaló el sindicato, a la que hay que sumar la creación "urgente" de un Juzgado de Menores en Mérida y la puesta en marcha de Juzgados de Violencia Doméstica en Cáceres, Plasencia (Cáceres) y Mérida.