El CSN destaca en los resultados de 2007 el incidente "de importancia sustancial" que se registró en Almaraz II

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:43

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear abordó hoy los resultados del cuarto trimestre de 2007 con los que el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) cerró el primer año desde su implantación y comunicación pública formales, entre esos resultado destacó el incidente "de importancia sustancial" que registró Almaraz II.

Así, entre octubre y diciembre del pasado año, el conjunto de centrales acumuló 42 hallazgos de inspección que el CSN categorizó en todos los casos en verde -indicativo de muy baja importancia para la seguridad. Además, en Almaraz se registró un hallazgo transversal sobre factores humanos común a las dos unidades.

Los indicadores de funcionamiento también se clasificaron en verde, con la excepción de cuatro. Almaraz II registró uno "amarillo", o de importancia sustancial para la seguridad, en el indicador de la integridad de las barreras (fuga del refrigerante superior a la indicada en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento), que ha motivado que la unidad cierre 2007 en la tercera columna de la matriz de acción, correspondiente a "un pilar degradado".

Por su parte, Ascó II presentó un indicador "blanco" (importancia entre baja y moderada) por cuatro paradas automáticas en las últimas 7.000 horas con el reactor crítico.

Trillo y Vandellòs II tuvieron un resultado "blanco" en el indicador de funcionamiento de sistemas de mitigación correspondiente a los generadores diesel, debidos a fallos e inoperabilidades de los mismos acumulados en un período de tres años y valorados en función de su aportación al riesgo según el Análisis Probabilístico de Seguridad (APS) correspondiente.

FOTOGRAFÍA DE LAS INSTALACIONES.

La información de los hallazgos de inspección que eventualmente se registren y de los 16 indicadores de funcionamiento de cada central, repartidos en siete pilares de seguridad, se integran en una tabla (la citada matriz de acción) que establece las acciones a realizar por los titulares de las centrales y el CSN en función de la relevancia de los resultados de la supervisión.

De este modo, en la fotografía del cuarto trimestre de 2007, Almaraz I, Ascó I, Cofrentes y Santa María de Garoña se alinearon bajo la primera columna de "respuesta del titular" con todos los resultados de la evaluación en verde, lo que implica el mantenimiento en dichas instalaciones del programa base de inspección del CSN y el tratamiento por parte de los titulares de las deficiencias identificadas dentro de sus respectivos programas de acciones correctoras.

Trillo se coloca en la segunda columna de "respuesta reguladora", debido al indicador "blanco" mencionado anteriormente. Ello significa que deberá realizar un análisis de causa raíz y adoptar acciones correctoras supervisadas por el CSN.

Ascó II ya lo estaba, y permanecerá en esa posición al menos cuatro trimestres, desde que registró un hallazgo "blanco" en el tercer trimestre de 2007. Además, ha tenido un indicador de color "blanco" por el número de paradas automáticas del reactor.

En cuanto a Vandellòs II, ya estaba en esa columna y sigue en ella por permanecer en "blanco" el indicador de funcionamiento descrito anteriormente.

En Trillo y Ascó se realizará próximamente una inspección suplementaria de grado 1, para verificar que las acciones correctivas previstas por el titular son adecuadas para evitar la repetición de incidentes. En el caso de Vandellós II, se está valorando la conveniencia de una nueva inspección.

Finalmente, Almaraz II quedó en la tercera columna correspondiente a "un pilar degradado", lo que supondrá una inspección suplementaria de grado 2 del CSN a la central para comprobar que se han identificado las causas del fallo y evaluar la eficacia de las medidas correctoras que ponga en marcha.

El SISC integra las distintas fases que configuran el proceso de supervisión que el CSN realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.