Los cuatro grupos parlamentarios piden un acuerdo regional con Canal Extremadura TV para retransmitir eventos culturales

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios una propuesta de impulso formulada por PREX-CREX a través de la cual se insta al Gobierno autonómico a firmar un acuerdo con Canal Extremadura TV para que se retransmitan eventos culturales sufragados con fondos públicos.

   En concreto, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha propuesto que el Gobierno extremeño llegue a un acuerdo a través de un convenio con la televisión autonómica pública para que los eventos culturales "más importantes" de la comunidad sufragados con fondos públicos puedan ser grabados y ofrecidos a "todos los ciudadanos".

   Durante la sesión plenaria de este jueves en la cámara legislativa extremeña, ha defendido que la cultura "tiene que estar al servicio de todos los ciudadanos", máxime cuando esa actividad --ha dicho-- "se sufraga con fondos públicos".

   Ha considerado que los "grandes" eventos culturales de los que goza Extremadura lleguen a los diferentes rincones de la comunidad que actualmente no tienen acceso a los mismos, y se ha referido en concreto a obras del Festival de Teatro de Mérida, el Festival Folk de Plasencia, el Womad de Cáceres u otros.

   Ha añadido en este sentido que el objetivo es que "todos los ciudadanos puedan ver aquello que se está haciendo con su dinero" porque, ha añadido, "un señor que vive en Gata, en Talarrubias también puede ver una obra" teatral de los festivales de la comunidad.

   Beneyto ha afirmado también que a su juicio "deja bastante que desear" la programación cultural en Canal Extremadura TV, y ha avanzado que preguntará a la directora de la Cexma sobre esta cuestión en la próxima comisión parlamentaria en la que tenga ocasión.

IU

   Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha defendido que la televisión pública de Extremadura "tiene que estar al servicio de los ciudadanos para que puedan conocer las distintas acciones sociales, culturales, de pensamiento..." existentes en la región, así como para que se les ofrezca "magnífica cultura".

   Ha mostrado así el apoyo de su grupo a la propuesta de PREX-CREX, porque la televisión pública regional "tiene que ser un espacio para la pluralidad y para la difusión cultural". "La televisión pública tiene que ser algo distinto a lo que se puede ver en cualquier televisión generalista, que sólo ofrece productos intrascendentes para la historia y el enriquecimiento del ser humano", ha añadido.

   Casco ha esperado en este sentido que el Gobierno regional firme un convenio con Canal Extremadura TV para que puedan retransmitirse eventos culturales "importantes" y promocionar al mismo tiempo dicho tipo de actividad.

PSOE

   A su vez, la diputada del PSOE María Ascensión Murillo ha defendido la propuesta de PREX-CREX y ha afirmado que la radio y la televisión públicas regionales "deben garantizar el acceso a la información, la cultura, la educación y al entretenimiento de calidad".

   "Podemos exigir una programación que nos permita profundizar en el conocimiento de nosotros mismos", ha añadido, a través de unos medios que "apuesten por la cultura sin sesgos".

   De igual modo, ha lamentado que en la televisión autonómica "sólo hay retransmisiones culturales si aparece el presidente del Gobierno o algún miembro" del Ejecutivo regional.

   Ha defendido también la articulación de un convenio anual que fije los eventos culturales a retransmitir. "Creemos necesario que haya un convenio de colaboración anual en el que se fije los eventos de interés cultural para la comunidad", ha dicho Murillo, quien ha avanzado que su grupo pedirá una modificación de la ley de la Cexma en este sentido.

PP

   Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha negado que el Gobierno autonómico esté realizando un "uso sectario y partidista" de la televisión pública regional como ha sugerido el PSOE, y ha recordado que "en 2008 se adjudicaron contratos a socialistas" en materia televisiva.

   También ha defendido como "imprescindible" que los medios de comunicación oferten los productos culturales extremeños como festivales, rutas culturales, paisajes, etcétera, para dar a conocer así las "posibilidades y potencialidades de la región".

   Ha respaldado de este modo la iniciativa de PREX-CREX, al tiempo que ha defendido que "Canal Extremadura lo está haciendo bien", como evidencian --ha dicho-- los resultados de audiencias.

   Ha añadido Ramírez también que la programación del canal autonómico de televisión y radio está promoviendo ya actividades culturales de la región como las fiestas de interés turístico o el Womad, entre otras, al tiempo que ha señalado que "hay que estudiar bien" la propuesta de PREX-CREX. "Porque podemos encontrarnos con un problema legal de derechos de autor", ha añadido.