La declaración de impacto ambiental del tramo Cáceres-Mérida del AVE establece medidas de protección para las aves

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:57

Por ejemplo, se pondrá "especial cuidado" en el lugar donde cría la cigüeña negra

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente respecto al proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Cáceres-Mérida establece medidas de protección para las aves, dado el alto valor ornitológico de algunas áreas por las que transita.

Al respecto, el ministerio difundió hoy un comunicado de prensa en el que indica que entre las alternativas planteadas, la DIA que ayer se publicó en el BOE resuelve que el trazado constituido por la alternativa A es viable ambientalmente al no observarse impactos adversos significativos, como así confirma en sus informes sobre afecciones a la Red Natura 2000 la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

El objeto del proyecto es diseñar el trazado ferroviario de alta velocidad desde Cáceres hasta Mérida. Dicho trazado tiene una longitud total de 41 Km. Y discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida dentro de las provincias de Cáceres y Badajoz. Los parámetros de trazado adoptados han sido los correspondientes a una línea de alta velocidad diseñada para circular a 300 km/h.

MEDIDAS CORRECTORAS

Para evitar afecciones en aquellos lugares en los que existan hábitats protegidos por la Directiva 92/43/CEE, así como en las teselas de vegetación identificadas se evitará las instalaciones de obra, préstamos, vertederos, etcétera.

El cruce del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Corredor del Lácara" esta previsto mediante una obra de drenaje, al oeste del cruce de la vía férrea convencional actualmente existente. Siempre que sea viable se realizará mediante un viaducto.

Antes de la obra se realizará también un plan de prevención y extinción de incendios de acuerdo a las normativas estatal y autonómica.

PATRIMONIO CULTURAL

Se exige, con carácter previo a la ejecución del proyecto, la determinación en extensión de la afección a los restos arqueológicos durante el primer desbroce de la traza y su posterior excavación integral, además del estudio y documentación de los bienes inmuebles localizados durante el proceso de excavación.

Respecto al trazado de la Calzada Romana se actuará en todo momento teniendo en cuenta que tanto su recorrido como sus parámetros físicos deberán ser respetados en su integridad.

AFECCIONES A LA FAUNA

Como medida de protección a la avifauna por desbroces, movimientos de tierra, voladuras, circulación de maquinaria, creación de accesos (ruidos y vibraciones) etc., se recogen los periodos de nidificación para cada especie de interés que habita en la zona.

En la zona de estudio la especie que marca este periodo es el buitre negro, por lo tanto el promotor asume que el periodo global de parada de las obras más ruidosas deberá respetar el abarcado desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio, salvando así los periodos de mayor incidencia en el resto de las especies. Se respetarán las condiciones naturales de los cauces atravesados por la traza, de manera que puedan actuar como pasos de fauna naturales.

Con el fin de corregir el posible impacto del tren sobre la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) "Llanos de Cáceres" el ferrocarril discurrirá, a lo largo de unos 20 Km., entre caballones que podrán realizarse recreando un relieve suave que suponga además una pantalla antirruido.

La ampliación del túnel (de 450m a 1000m) que atraviesa la Sierra de San Pedro en las proximidades al límite este del LIC contribuye a minimizar el efecto barrera y propicia la reducción de las posibles afecciones a núcleos de reproducción y habitas críticos de águila imperial y perdicera y a las colonias de buitre negro que se localizan en el entorno próximo al trazado.

CIGÜEÑA NEGRA

Se pondrá especial cuidado en el cruce del río Ayuela, lugar de cría y alimentación de la cigüeña negra en el respeto a los periodos de reposo para esta especie y en las prescripciones de protección aplicables a vegetación de ribera, suelo y entorno de causes y cursos de agua incluidas en la presente DIA con el fin de minimizar las afecciones a estas aves.

Las fichas de la Red Natura 2000 del MIMAN recogen que las principales vulnerabilidades de los taxones de especies de interés que albergan son los tendidos eléctricos y alambradas, por lo tanto se pondrá especial cuidado en el tratamiento de los siguientes puntos: Las pantallas acústicas y el vallado que se instale en el trazado deberán llevar una señalización que permita su localización visual y evite la colisión y muerte por impacto de aves en vuelo, haciendo especial hincapié en la zona de aves esteparias.

No se emplearán materiales que dañen a la avifauna de porte medio o grande por enganche. Se implantarán terraplenes rugosos y escapes desde el interior del vallado para favorecer que los individuos que accidentalmente hayan entrado puedan salir con relativa facilidad.

HIDROLOGÍA

Durante la construcción de los puentes se prestará especial atención a la no afección a los cursos de agua existentes, tanto a la calidad a la cantidad de agua que transportan, así como a la vegetación y cultivos asociados. Con respecto a la protección del sistema hidráulico, la medida mas destacada asumida por el promotor es que se compromete a no rectificar, ni canalizar ningún curso natural de agua.