CÁCERES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de actividad emprendedora en Extremadura se redujo durante 2008 en un 12,35 por ciento respecto a 2007, aunque la región sigue situándose en niveles por encima de la media nacional y europea. También se aprecia un "ligero aumento" de empresarios potenciales y un mayor nivel de estudios entre las personas que se plantean crear una empresa en la región, ya que crece en un 40 por ciento los que poseen estudios universitarios o superiores.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Extremadura que se ha presentado hoy en Cáceres y en el que queda latente el difícil contexto económico mundial que no sólo afecta a las empresas que ya están en marcha sino a la posible creación de nuevos negocios.
El director del informe GEM en Extremadura, el profesor Ricardo Hernández Mogollón, señaló a los medios de comunicación momentos antes de presentar dicho trabajo que, a pesar de la bajada de la tasa emprendedora en la región, Extremadura está "por encima de la media española de actividad emprendedora y se sitúa en el grupo de Cataluña, Madrid o Andalucía".
Además los datos arrojan que la tasa de actividad emprendedora femenina se mantiene "aunque hay una ligera reducción", dijo, pero sitúa a la región "en un buen lugar a nivel europeo y español en cuanto a la participación de la mujer como empresaria", a la vez que recordó que en los sectores donde más empresas se crean son el comercio, la distribución y el turismo, habiendo "poca iniciativa en el sector industrial".
Uno de los datos que destacó Hernández Mogollón es el hecho de que la población que concluye sus estudios universitarios o de grado superior de FP aborde la posibilidad de ser empresario "como una opción de vida", por lo que recalcó la necesidad de incidir en el sistema educativo, no sólo en la universidad sino también en niveles de Secundaria y Primaria para que "los muchachos, desde pequeños, sepan que una opción de vida es ser empresario y eso haría que cambiara la mentalidad de la sociedad de la seguridad de ser funcionario", dijo.
POCO EMPLEO
En cuanto a las recomendaciones que arroja el informe GEM para mantener la tasa de actividad emprendedora está la de seguir con los programas de fomento de la actividad emprendedora y diseñar programas de creación de empresas de alto potencial de crecimiento, "porque las empresas que se crean son micropymes con un escaso crecimiento" ya que, en los próximos cinco años, el número de empleos que las empresas de la región esperan crear se sitúa en 2,8, según los datos ofrecidos.
Otra cuestión importante es conseguir que la financiación llegue a los emprendedores porque se necesita ayuda económica para crear empresas, "sobre todo de base tecnológica", dijo Hernández Mogollón, que recordó que de las empresas que se ponen en marcha, el 12 por ciento es autoempleo y sin expectativas de crecimiento en la organización y el 88 por ciento espera crear puestos de trabajo, "pocos pero alguno", inquirió.
EXTREMADURA POR ENCIMA DE LA MEDIA
Por su parte, el director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura, Francisco Sabido, subrayó que este informe vuelve a colocar a Extremadura por encima de la media nacional y europea en cuanto a tasa de actividad emprendedora y en referencias mundiales como Irlanda o Finlandia en lo que a emprendimiento se refiere.
Destacó también la importancia que tiene la actividad emprendedora en el medio rural, un hecho que se debe conectar con otras variables sociodemográficas ya que por primera vez en los últimos años se ha obtenido un crecimiento vegetativo en la población en Extremadura de manera que, según Sabido, "la actividad económica se comporta como un papel importante para mantener la población en el ámbito rural".
Igualmente destacó las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno regional para potenciar la formación de los nuevos empresarios, programas de orientación de los que quieren formar nuevas empresas y alta formación directiva para las que están ya consolidadas en el tejido productivo regional.
Cabe destacar que el informe GEM es un estudio científico, que mide los parámetros para dictaminar la capacidad emprendedora en 64 países con más de 400 investigadores. En Extremadura ha sido realizado con datos obtenidos entre abril y julio de 2008 por los profesores de la UEx Ricardo Hernández Mogollón, Juan Carlos Díaz Casero, María de la Cruz Sánchez, María Victoria Postigo y la incorporación de María del Pilar Pérez Rubio.