Delegados sindicales de FeS-UGT se concentran en Cáceres contra el cierre de oficinas y despidos de Banesto

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:27

CÁCERES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de delegados sindicales de la Federación de Banca FeS-UGT en Extremadura se concentraron hoy a las puertas de la oficina principal de Banesto en Cáceres, situada en la Avenida de España, para protestar por el cierre de oficinas y la política de despidos que está llevando a cabo la entidad financiera.

El secretario sectorial de Banca de UGT en la región, Ángel García Guisado, manifestó a los medios de comunicación que Banesto ha cerrado en el último mes cuatro oficinas en la región y que hay previsto el cierre de dos más, además de criticar que no se están renovando los contratos eventuales, por lo que consideró que la entidad "no está cumpliendo los acuerdos firmados con los sindicatos" en materia de prejubilaciones y en mantenimiento del empleo.

Por su parte, el secretario de Organización de FeS-UGT, José Ángel Nieto, explicó que Banesto obtuvo unos beneficios en 2008 de 779,8 millones de euros y en el primer trimestre de 2009 "ha ganado ya 210,85 millones de euros", por lo que entendió que "con estos números" hay que apelar "a la responsabilidad social de la empresa en estos momentos de crisis económica y no se puede destruir empleo", aseveró.

En el total del país unos 100 trabajadores de Banesto han sido despedidos en un año, sobre todo en comunidades autónomas como Andalucía o Canarias, según explicó Nieto, que añadió que de las 1.800 oficinas de las que se disponían, se han cerrado alrededor de 103.

En Extremadura actualmente la entidad financiera cuenta con unos 300 trabajadores repartidos por unas 70 oficinas en toda la región. De momento, sólo se ha despedido a un trabajador pero se están llevando a cabo también traslados de empleados y bajas voluntarias que han sido consideradas por UGT como "traumáticas".

La concentración de hoy en Cáceres, que se ha secundado también en otras ciudades como Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla o Gran Canaria, tiene como objetivo "comunicar a la opinión pública la situación laboral que están atravesando los trabajadores de Banesto", concluyó García Guisado.