Díaz Farias alerta de que "si no se toman medidas" sobre financiación local los ayuntamientos entrarán en "bancarrota"

Ramón Díaz Farias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 12:32

Confirma que Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia (Cáceres), será "por unanimidad" el nuevo presidente de la federación

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, ha alertado de que "si no se toman medidas en poco tiempo" sobre financiación local, teniendo en cuenta "la situación que se está viviendo", los ayuntamientos entrarán en "bancarrota".

Díaz Farias ha explicado que "mientras los dos grandes partidos (PSOE y PP) no se pongan de acuerdo en que la administración pobre es la local" y es "a la que mejor hay que tratar", un nuevo modelo de financiación local "no será una realidad".

El presidente de la Fempex, durante un desayuno con los medios de comunicación en el que ha hecho un balance de sus cuatro años al frente de la federación, ha pedido que se establezca un "estatuto de Gobierno local" en el que se fijen las competencias y "cuánto cuesta" desarrollar cada una de ellas.

En ese sentido, ha destacado que el déficit y deuda de los ayuntamientos extremeños está "derivado" de ejercer competencias que no son propias de los mismos, ya que un porcentaje de su presupuesto se destina a competencias de la Administración regional.

AUSTERIDAD

Asimismo, Ramón Díaz Farias ha resaltado las medidas de austeridad que se han implantado en la Fempex durante sus cuatro años de gestión, como por ejemplo, que la federación extremeña ha sido "pionera" en "fijar un rango, una horquilla" de sueldos para los alcaldes y concejales de los municipios.

El presidente de la Fempex ha manifestado que durante su legislatura los sueldos de alcaldes y concejales se "han rebajado" un cinco por ciento, así como los salarios del personal que trabaja en la federación que también han sufrido "una reducción".

Díaz Farias ha destacado también que el salario de los alcaldes debería estar "fijado por ley" para que "no se pueda utilizar" como un "arma arrojadiza" entre los partidos y de cara a los ciudadanos.

EMPOWER Y RED EXTREMEÑA DE MUNICIPIOS POR EL EMPLEO

Por otra parte, el presidente de la Fempex, puesto que este viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha destacado el Proyecto Empower que desarrolla este organismo que sirve para "sensibilizar a los responsables del mundo rural de varios países de la UE" sobre la "importancia de evitar la violencia de género".

Así, Díaz Farias ha destacado que en la comunidad autónoma se han llevado a cabo cuatro Pactos Locales por la Conciliación, dos en la provincia de Badajoz y otros dos en Cáceres.

Sobre la Red Extremeña por el Empleo, ha explicado que se trata de un proyecto de la Fempex consistente en un "banco de buenas prácticas" que tiene el objetivo de facilitar a los entes locales experiencias novedosas que ya funcionen, en materia de empleo y autoempleo, buscando la coordinación de recursos entre instituciones y organismos con el objetivo compartido de aunar esfuerzos.

Esta red tiene cuatro ejes que son compartir, cooperar, actuar y emprender, y en la misma participan diversas entidades, además de la Fempex, como el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la Universidad de Extremadura (UEx), la Red Extremeña de Desarrollo Rural, UGT, CCOO, etcétera.

SUCESOR

Por último, Ramón Díaz Farias ha confirmado que su sucesor como presidente de la Fempex será, "por unanimidad" de los partidos políticos, el alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro.

El todavía presidente de la federación extremeña ha destacado que este nombramiento será "por consenso", por lo que ha deseado "lo mejor" ha Pizarro y le ha aconsejado que "se cuide de no romper" dicho consenso.

Finalmente, Díaz Farias ha subrayado que la Fempex ha realizado una auditoría, "un informe del estado de cuentas" de la federación, que tiene el objetivo de "facilitar el traspaso de poderes".