BADAJOZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes por unanimidad, gracias a un acuerdo alcanzado por PSOE y PP por cuarta vez en esta legislatura, los Presupuestos Generales de la entidad provincial para 2011, que de forma consolidada alcanzan los 129 millones de euros.
Este tercer acuerdo sobre las cuentas de la Diputación pacense fue posible gracias una propuesta del presidente de la entidad, Valentín Cortés, de establecer un Plan Especial para municipios, menores de 20.000 habitantes, de la provincia, dotado con 5 millones de euros, y que se pondría en marcha en enero próximo.
Esta propuesta de Cortés surge a raíz de una previa, hecha por el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Villalba, para que los 'populares' dieran el visto bueno a los presupuestos, de reducir los gastos corrientes, en 2 millones de euros, reducción que se debería sumar otra de 4 millones de euros en el endeudamiento, ya que a su juicio las cuentas presentadas "dicen muy poco de la capacidad" provincial "de control de lo público".
El PP proponía de que ese dinero se destinará al plan de servicios de los municipios , ya que, ha explicado Villalba en su intervención, los presupuestos deben realizarse en "función de las circunstancias actuales" en las que los consistorios "están arruinados" y servir para solucionar sus problemas.
PLAN ESPECIAL PARA ENERO
Finalmente, los presupuestos para el ejercicio de 2011 salieron adelante aceptando el PP la propuesta del presidente, por la que se aumentará el tiempo de carencia de varios préstamos de la Diputación, con aquellas entidades financieras que no modifiquen sus condiciones, hasta alcanzar los 5 millones de euros.
Esos 5 millones se repartirán entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una fórmula de distribución por la que se concede 6.000 euros a cada consistorio y el resto se concede en función del número de habitantes.
Cortés ha destacado que con la inclusión de esta nueva partida en los presupuestos de 2011, y el resto de medidas puestas en marcha por al entidad provincial se contribuye a dotar de "recursos y liquidez" a los consistorios de Badajoz, además de dar un "balón de oxigeno a los municipios de la provincia".
Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz, Francisco Fragoso, subrayó que los diputados del PP votaban a favor de esa propuesta en la búsqueda del beneficio de los ciudadanos, pymes y autónomos de la provincia.
PRESUPUESTO PARA 2011
Los Presupuestos Generales para 2011 en la provincia de Badajoz alcanzan de forma consolidada los 129.273.064 euros, y suponen una reducción del 6,47 por ciento sobre lo presupuestado para el ejercicio anterior, debido a que no se incluyen incorporaciones previstas como las de fondos europeos.
Las cuentas provinciales para el año que viene recogen también las rebajas legales establecidas para los salarios de funcionarios y políticos, junto el hecho de que se van a amortizar más de 2 millones de euros de la deuda actual y situar al final del próximo ejercicio su nivel de endeudamiento en un 49 por ciento, muy por debajo del límite establecido por ley.
En su exposición el diputado de Hacienda, Pedro Noriega, ha explicado que el presupuesto de la Entidad General asciende a 125 millones y el consolidado a 129 millones de euros. Unas cuentas que contemplan el hecho de que las transferencias del Estado, una vez descontada la liquidación negativa del ejercicio 2008, se incrementan en un 9 por ciento.
Los gastos de personal disminuyen un 3,11 por ciento con respecto al año anterior y los gastos en bienes corrientes también en un 3,56 por ciento.
Noriega, que cifró la inversión destinada a los municipios en 15 millones de euros manteniendo así la tendencia de años anteriores, ha señalado que los presupuestos están al "servicio" de los municipios y son "sensibles" a sus necesidades.
ORDEN DEL DÍA
Junto a los presupuestos para 2011, el pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado también por unanimidad la Ordenanza Reguladora de la Tasa para el Conservatorio de Música 'Juan Vázquez' y la modificación de inversiones de los Planes Provinciales solicitada por los ayuntamientos de Esparragosa de la Serena; San Vicente de Alcántara; Villarta de los Montes; Solana de los Barros y Los Guadalperales.
Estas modificaciones son obras pertenecientes al Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal del periodo 2009-2010 y al Plan de Catástrofes Naturales del Ministerio de Política Territorial. Asimismo, la modificación supone la anulación de 2 actuaciones del Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios de 2010 y su creación en el Plan Local del mismo año, para los consistorios de La Garrovilla y Valencia de Mombuey.
Finalmente, se aprobó un expediente de modificación presupuestaria, por el que 661.000 euros provenientes de la reducción de los costes de personal, en la aplicación de la Ley 8/2010 de 20 de mayo, se destinarán a amortización extraordinaria de la deuda a largo plazo.