La Diputación de Cáceres cobrará los fines de semana el uso del Complejo San Francisco para congresos

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:38

El Pleno celebrado hoy acordó también continuar con la cesión gratuita de la hospedería al ayuntamiento de Montánchez

CÁCERES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cáceres aprobó hoy por unanimidad la ordenanza por la que se determina el precio público que a partir de ahora cobrará la institución por el uso de las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco durante los fines de semana.

La diputada del área, Silvia González, explicó en su intervención que esta decisión de cobrar por el alquiler de las instalaciones "no merece a ningún capricho, ni al deseo de rentabilizar el Complejo Cultural San Francisco", si no que se ha tomado esa decisión para "cubrir los costes de luz, agua, calefacción, limpieza y personal", que supone el hecho de tener abierto el complejo durante los fines de semana sin recibir una compensación a cambio.

Por todo ello señaló que "sólo se cobrará los sábados por la tarde, los domingos y los festivos, que son los días más demandados por congresos nacionales e internacionales", aclaró, y que además se "ajustará el precio muchísimo" en el caso de que se alquile a asociaciones de carácter social o cultural.

Por su parte, el portavoz del PP Fernando Manzano, pidió que "los precios no sean descabellados" y apoyó también la idea de que se hagan precios especiales subvencionados en caso de organizaciones no gubernamentales y otro tipo de asociaciones no profesionales.

El pleno aprobó también hoy por unanimidad los precios públicos que tendrán los libros y publicaciones que edita la Diputación Provincial y que se pondrán a la venta en la librería que se abrirá en breve en la planta baja del edificio Pintores, 10. González recordó que allí "sólo" se venderán las publicaciones de la imprenta de la institución provincial y que será un cauce de difusión de estos trabajos.

HOSPEDERÍA DE MONTÁNCHEZ.

El único punto en el que hubo debate entre los portavoces socialista y popular fue el relativo a la modificación de los términos del convenio de cesión de uso gratuito de la hospedería 'Residencia León Leal' al Ayuntamiento de Montánchez que pasará a llamarse 'Fuentes del Salor'.

Mientras que el PSOE defendía que la cesión de este inmueble, valorado en más de 4 millones de euros, se hiciera directamente al Ayuntamiento y que luego fuera éste el que lo alquilase a la empresa que explotará la hospedería, el PP apostó por alquilar directamente la instalaciones a la citada empresa de tal manera que los beneficios revirtieran en la Diputación y no en el Ayuntamiento de Montánchez.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Morales, defendió que con el consistorio como intermediario, que volverá a tener la cesión gratuita por diez años y cinco de prórroga, la Diputación se evita los trámites de la concesión y además se desentiende de todas las mejores y obras que haya que realizar al inmueble.

Tovar intervino para defender esta postura de los socialista y recordó que en la Hospedería 'La Serrana' de Piornal sí es la Diputación directamente quien la tiene alquilada a la empresa explotadora "y cuando hay que hacer un arreglo, por ejemplo de la cubierta, no tenemos bastante con lo que sacamos del alquiler", dijo.

APOYO AL CONSORCIO DEL SEPEI.

En el pleno de hoy también se aprobó por unanimidad un convenio para la encomienda de gestión a la Diputación del material y tareas de apoyo y auxilio a los servicios operativos del Consorcio del SEPEI.

El diputado de Personal, Carlos Jurado, defendió este convenio hasta que el Consorcio, al que se espera que en 2008 se hayan adherido unos 150 municipios de la provincia, eche a andar de forma definitiva.

También se dio el visto bueno a cambios de denominación de obras en el programa de inversiones para este año. Las localidades de Villanueva de la Vera, Cedillo, Campillo de Deleitosa, Pueblonuevo de Miramonte y Berzocana han pedido que los dineros se destinen a otro fin del previsto inicialmente por entender que estas inversiones son más necesarias para la población y por ello ha habido que modificar el nombre de las obras, "que no la cuantía que se destinará a ellas", aclaró Morales.

Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas, entre otros asuntos Fernando Manzano pidió que se le facilite una relación del estado de las obras de mejoras de cauces que está llevando a cabo en la provincia la Confederación Hidrográfica del Tajo, y el diputado popular Isidro Regodón propuso que se coloquen en el salón de plenos del palacio provincial "todos los escudos heráldicos" de los 219 municipios de la provincia, algo que Tovar dijo que estudiará aunque no lo ve fácil "por falta de espacio", concluyó.