DON BENITO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) va a presentar el proyecto de ampliación del polígono industrial San Isidro (ASI-4) a la convocatoria de ayudas FEDER para proyectos de desarrollo local y urbano. Igualmente, el ejecutivo dombenitense también presentará a esta convocatoria el proyecto de rehabilitación del barrio de San Sebastián.
Estas dos iniciativas fueron aprobadas por mayoría esta mañana en el pleno de la corporación municipal, donde el PSOE se abstuvo. Ambos proyectos supondrían una inversión de casi 10,5 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento de Don Benito podría recibir una subvención del 70 por ciento.
Como explicó a finales del pasado mes de diciembre el alcalde de la citada localidad, Mariano Gallego, una de las principales novedades de esta convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tendrá un periodo de desarrollo de 6 años (2008 a 2013), es que pueden concurrir a la misma localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes y que no sean capitales de provincia.
El proyecto denominado 'Desarrollo del área industrial San Isidro ASI-4' contempla la urbanización de 43 hectáreas correspondientes a la cuarta ampliación del Polígono San Isidro donde se habilitaran más de 200 parcelas de diferentes superficies.
Aunque la urbanización de esta futura zona industrial ya estaba contemplada por el ayuntamiento de Don Benito, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Juan Bravo, ha explicado que este proyecto cuyo coste total asciende a 11.181.652,33 euros, incluye "otras acciones de un marcado carácter social", como una guardería, un centro de polivalente de empresas y un semillero de empresas.
En cuanto al proyecto de 'Revitalización, rehabilitación y puesta en valor del Barrio de San Sebastián', Bravo señaló que con esta actuación, que tendría un presupuesto de 3.506.150,11 euros, se pretende la rehabilitación y puesta en valor de un barrio característico y tradicional de Don Benito.
Las obras afectarían a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentación, equipamiento de mobiliario urbano, ajardinamiento, rehabilitación de la plazoleta e Iglesia de San Sebastián y creación de un centro cívico.
Las calles objetos de actuación serían San Sebastián, Buenavista, Vistahermosa, Cuesta, Mártires, Amargura, Piedad, Cabeza de Herrera, y Cardadores. Además del entorno de la Iglesia de San Sebastián que incluye la construcción de un centro cívico.