Educación organiza un concurso escolar para promover el conocimiento de Europa y su aportación al desarrollo extremeño

Publicado 18/02/2015 11:40:06CET

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del IX Concurso Escolar 'Día de Europa' con el que se pretende aportar un recurso "básico" para el conocimiento de Europa y de los resultados que la ayuda de la Unión Europea (UE) ha aportado al desarrollo económico y social de Extremadura.

Con este certamen, la Consejería de Educación y Cultura, organizadora del evento, busca "colaborar" en la enseñanza y en el aprendizaje, con el ofrecimiento de un juego didáctico para el estímulo de habilidades de conocimiento, para lo que ha destinado un total de 16.000 euros.

La finalidad del concurso, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, "es desarrollar el concepto de ciudadanía europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la UE, fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región".

En este certamen, en el que se establecen dos modalidades, puede participar el alumnado y profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y Educación Especial.

Según ha detallado el Ejecutivo regional, la modalidad A engloba a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, y Educación Especial y para concursar en la misma se presentará un trabajo de expresión plástica sobre Europa, que deberá versar sobre los valores fundamentales de la UE y su implicación con la educación, elaborado con cualquier técnica y materiales.

En la modalidad B, en la que podrán participar los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, se tendrá que desarrollar un blog creado por un grupo de alumnos pertenecientes a una misma clase, que deberá contener, "como mínimo y de forma independiente", un trabajo plástico, un cartel conmemorativo del Día de Europa; y un vídeo que refleje cualquier actividad relacionada con Europa.

PREMIOS

La Administración autonómica también ha avanzado que "todos" los alumnos y profesores que participen recibirán un diploma y en función de la modalidad y etapa educativa en la que se participe los premios serán diferentes.

Para Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria, y Educación Especial, en la Modalidad A, el premio consistirá en un día de ocio y diversión en el centro para la clase participante "mejor clasificada", que se basará en el desarrollo de actividades de ocio y juegos educativos llevados a cabo por profesionales de dicho sector.

Para Educación Primaria, en la Modalidad B, habrá dos premios que consistirán también en un día de ocio y diversión para la clase de los dos grupos "mejor clasificados, pasando un día en un parque temático nacional".

Para ESO y Educación Secundaria Post-obligatoria, de la Modalidad B, habrá un premio para cada uno, que será un viaje a una ciudad de la Unión Europea.

El plazo de solicitud para participar en el concurso será de diez días hábiles a partir del día siguiente al de publicación en la presente convocatoria en el DOE.

Para leer más