Educación puntualiza al PSOE que el sistema de las pruebas de diagnóstico sufrió una "ralentización"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 16:55

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha puntualizado que el sistema informático utilizado para la realización de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico en Extremadura (EDEX) del curso académico 2013-2014 sufrió una "ralentización", y asimismo ha aclarado que los resultados de las mismas son "completamente válidos".

En concreto, alrededor de 11.000 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria y unos 12.400 alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria han participado en las citadas pruebas.

El departamento que dirige Trinidad Nogales ha respondido así al portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, quien ha exigido explicaciones "políticas" al Gobierno regional por "fallos" en el sistema informático.

"Durante la celebración de las mismas, se registró una ralentización del sistema pero en ningún momento llegó 'a caerse', tal y como ha denunciado de forma equivocada el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación, Luciano Fernández, con el único objetivo de sembrar dudas sobre un proceso cuya validez no ha estado comprometida en ningún momento", ha señalado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Estas pruebas son una evaluación externa sin efectos académicos para el alumnado, y tiene un carácter censal, formativo y orientador. Entre los objetivos que persigue figura obtener información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas y, en consecuencia, ayudar a los centros y a las familias a establecer planes de mejora, ha explicado la consejería.

Como novedad, dos de las seis pruebas que han realizado los alumnos de Primaria y Secundaria se han hecho de forma totalmente digital, un avance "pionero a nivel nacional" ya que Extremadura es "la primera comunidad autónoma en asumir este reto". Concretamente, los alumnos han completado de forma 'on line' las pruebas que evalúan las competencias de 'Aprender a aprender' en Primaria y 'Tratamiento de la información y competencia digital' en Secundaria.

La Consejería explica que quienes accedieron a la plataforma Rayuela durante la celebración de las pruebas para realizar otras funciones, las completaron "sin ningún problema", como así reflejan los partes de incidencia de la propia plataforma. La celebración 'on line' de las mencionadas pruebas "tampoco afectaron en absoluto al normal funcionamiento del resto de sistemas de la Consejería de Educación y Cultura".

Los técnicos de la Consejería de Educación y Cultura han estado en permanente contacto con los equipos directivos de los centros, y "debido a esa ralentización se ofreció a los alumnos afectados la posibilidad de concluir las pruebas el día siguiente". Finalmente, un 87 por ciento del total de alumnos concluyeron con éxito la totalidad de las pruebas realizadas de forma 'on line', un porcentaje que está dentro de las previsiones realizadas por los especialistas, según ha informado Educación.

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, además de las pruebas habituales para evaluar el resto de competencias, se ha administrado al alumnado y a sus familias, el cuestionario de contexto con el que se obtiene información empleada para el cálculo del índice socioeconómico y cultural (ISEC) de cada centro. Este cuestionario se cumplimenta a través de la plataforma educativa Rayuela.

COMPETENCIAS BÁSICAS EVALUADAS

En esta edición, las competencias básicas que se han evaluado son, en Educación Primaria, la competencia matemática, aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.

Por su parte, los alumnos de Secundaria Obligatoria han participado en el análisis de las competencias matemática, competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera y tratamiento de la información y competencia digital.

Como resultado de esta evaluación, la administración, el centro docente, el profesorado, el alumnado y las familias pueden disponer de una información "suficientemente objetiva sobre la situación del alumno y del centro educativo, que deberá complementarse con sus propios datos internos, y posibilitará la puesta en marcha de procesos de mejora".

RESULTADOS EDEX 2013

En relación a los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del curso 2012-2013, los alumnos de Primaria y ESO se evaluaron de las competencias en comunicación lingüística (CCL) y en matemáticas (CM), obteniendo unas puntuaciones que sitúan a casi un 90 por ciento de estos alumnos en los niveles medio-bajo y medio-alto, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

En concreto, en la competencia de comunicación lingüística, un 46,45% de los alumnos de 4º de Primaria se sitúa en el nivel medio-alto de adquisición de la competencia. Un 39,74% se sitúa en los valores medio-bajo; un 8,04% en el nivel bajo y un 5,77% se posicionan en un nivel de alto rendimiento. Por su parte, en la competencia matemática, el 48,52% de estos alumnos han obtenido puntuaciones medias-altas; el 39,57% se sitúan en el nivel medio-bajo; el 8,49% se encuentran en el nivel bajo; y un 3,42% se sitúan en los valores más altos de la tabla.

En relación a los alumnos de 2º de ESO, en la competencia de comunicación lingüística, un 42,70% de los alumnos se sitúan en el nivel medio-alto; un 43,75% se encuentran en el nivel medio-bajo; un 7,03% en el nivel bajo; y un 6,52% obtienen calificaciones que los posicionan en el nivel alto. En cuanto a la competencia matemática, el 40,23% de estos alumnos se sitúan en el nivel medio-alto; el 44,71% está en el nivel medio-bajo; el 6,87% se sitúa en el nivel bajo; y un 8,19% se encuentra en el nivel alto.

Tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, los resultados promedio de los alumnos que estudian en el curso adecuado a su edad son "sensiblemente superiores a los de aquellos cuya edad es superior en ambas competencias".

Además, analizados los resultados en función del número de alumnos que tiene el grupo en el que cursa sus estudios el alumnado evaluado, en las dos competencias evaluadas y en ambas etapas educativas, se "rompe con la idea generalizada de que a menor número de alumnos por grupo se producen mejores resultados". Esta conclusión es coincidente con los resultados obtenidos en la EDEX 2012.

PERFIL DEL ALUMNADO

Al igual que en ediciones anteriores, a las familias de los alumnos evaluados en la EDEX 2013 se les solicitaba que indicaran su nivel educativo y perfil profesional en un cuestionario de contexto para determinar su ISEC. Al cruzar estas respuestas con los resultados de la evaluación, se ha obtenido el perfil del alumno que "supera las puntuaciones medias en ambas competencias y etapas".

En esta ocasión, este perfil responde a un alumno que reside en una localidad de más de 5.000 habitantes, pertenece a una familia con uno o dos hijos, no ha repetido curso en su trayectoria académica y dedica más de media hora diaria a realizar tareas escolares.

Asimismo, procede de familias para las que leer es una actividad importante y ésta tiene como expectativa que curse estudios universitarios. Además, ambos progenitores alcanzan un nivel de estudios como mínimo de Bachillerato y son profesionales cualificados.

En cuanto a la dotación del hogar, el alumno que supera el nivel medio posee ordenador, conexión a Internet, habitación propia donde realizar las tareas escolares y estudiar, así como mesa de estudio. El hogar cuenta con más de 50 libros y la familia dedica al menos entre una y cinco horas semanales a la lectura.

De manera general, el estudio concluye que existe una relación positiva entre nivel de ISEC y resultado en ambas competencias y etapas. Por lo tanto, a mayor nivel de ISEC, el alumno obtiene mejores resultados en la adquisición de competencias.