Els Joglars, Revólver, Pablo Milanés y María Luisa Merlo pasarán por el Gran Teatro de Cáceres hasta mayo

Presentación de la programación del Gran Teatro de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2019 13:56:42CET

Se han programado 40 espectáculos de música, danza, teatro, humor y magia

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías catalanas Els Joglars y La Cubana, el cantautor cubano Pablo Milanés, Revólver, Carlos Núñez, los magos Juan Tamariz y Alfred Cobami, un musical de Mecano, obras de teatro como 'Conversaciones con mamá', con María Luisa Merlo, o 'De Lázaro a Lazarillo', entre otras propuestas, configuran la programación del Gran Teatro de Cáceres para los próximos dos meses y medio.

Hasta finales de mayo se han programado un total de 40 espectáculos de música, danza, teatro, humor y magia que llevarán a cabo 55 representaciones diferentes sobre las tablas del teatro de la calle San Antón, por donde pasarán también el Festival de Cine Fantástico y de Terror y la muestra de teatro IES-CENA.

"Es una programación variada que recoge todos los gustos del público con muchos festivales y propuestas para entretener, pasar un buen rato, hacerte pensar y salir con una sonrisa en la boca", ha dicho la directora del Gran Teatro, Silvia González, en rueda de prensa este martes.

La primera cita será la compañía La Cubana que trae a Cáceres su último montaje 'Adiós Arturo' con cinco funciones del 7 al 10 de marzo. El viernes siguiente, el día 15, le llega el turno al cantante cubano Pablo Milanés que presenta su gira 'Esencia' y que tiene ya agotadas las entradas.

'La vida secreta de Petra Leduc', dirigida por Meme Tabares, se podrá ver el sábado día 16, y el domingo habrá un concierto solidario para toda la familia de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres con canciones clásicas de Disney.

María Luisa Merlo y Jesús Cisnero protagonizarán, el viernes 22 de marzo, la obra 'Conversaciones con mamá', mientras que la magia de Juan Tamariz ocupará el escenario el sábado, día 23, para cerrar ese fin de semana con una actuación del grupo Cerandeo dentro del XVII Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez, que se podrá disfrutar el domingo 24.

El miércoles, día 27, se celebrará la XVII Bienal Teatro Once con la que se pretende visibilizar el teatro realizado por actores con discapacidad visual grave. El viernes, día 29, el teatro vuelve a las tablas con 'De Lázaro a Lazarillo', de la compañía extremeña TAPTC que pondrá en escena con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Carlos Núñez presentará, el sábado 30, su último trabajo 'La hermandad de los celtas' con el que está girando desde noviembre y con el que visitará por los principales escenarios del país. El público infantil también tiene su hueco en el teatro cacereño y para ello se ha programado 'El lobo y las siete cabritas', un espectáculo basado en el clásico cuento que se podrá ver el domingo, día 31.

ABRIL Y MAYO

Ya metidos en el mes de abril, la primera cita será el jueves 4 con el pregón de la Semana Santa que este año correrá a cargo de Ismael López. Al día siguiente, la compañía Rodetacón pondrá en escena 'Mi última noche son Sara', protagonizada por Guadalupe Lancho, Jorge Lucas, Rodrigo Poisón y Jesús Lara.

La música volverá a sonar el sábado 6 de abril con Revólver, la banda vuelve a Cáceres para presentar su última gira 'Básico4', un disco que grabó por sorpresa en Madrid el pasado 23 de enero en un Teatro Circo Price lleno hasta la bandera.

La magia de Alfred Cobami llegará el domingo, día 7, con un espectáculo en el que se invita al espectador a viajar a través de la magia por el mundo de las ilusiones y las fantasías. La semana siguiente (los días 8, 9 y 10 de abril), se celebra IES-CENA, una propuesta de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) en la que se pondrán en escena las obras teatrales seleccionadas en el IV Encuentro de Teatro para estudiantes de Secundaria.

Tras el parón de Semana Santa, el Gran Teatro vuelve a abrir sus puertas para festejar el Día del Libro, el martes 23 de abril, con la tradicional maratón de lectura pública, mientras que ese mismo día por la tarde acogerá el pregón del Novenario de la Virgen de la Montaña que, en esta ocasión, será pronunciado por la periodista María Hurtado.

El fin de semana del 26 al 28 de abril con la celebración del IX Festival de Cine Fantástico y de Terror y el lunes, día 29, le tocará el turno a la danza con una exhibición de alumnas del Conservatorio Elemental y del Profesional para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

El mes de mayo se abre con la compañía teatral La Diosa Cómica que pondrá en escena la obra 'Un hombre casi decente', protagonizada por Jesús Lozano, Inma Cedeño, Pilar Brinquete y Amparo Morquecho. Será el viernes día 3 a las 20,30 horas. El sábado, la música vuelve a cobrar protagonismo con un tributo al legado del mítico grupo Mecano, y el domingo, se cierra la agenda del fin de semana con un concierto del pianista Guillermo Alonso para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Musical Cacereña.

Después de los conciertos del festival Womad, en cuya organización también participa el Consorcio Gran Teatro, llegarán 'Los montajes de la ESAD', que a lo largo de cuatro días (15, 21, 24 y 28) presentarán los trabajos de fin de curso de los alumnos. Ya el día 16, se podrá ver 'Mujeres lorquianas', un homenaje a todas las mujeres y el mes de mayo se cierra también con una alusión al poeta granadino con La Barraca, de Federico García Lorca, puesta en escena por la compañía de Jesus Custodio, el viernes, día 17.

Para encarar la recta final de mayo, llegará la compañía catalana Els Joglars (el sábado día 18) con su último montaje 'Señor Ruiseñor', una ácida visión de la sociedad actual que gira en torno a la figura del pintor y escritor Santiago Rusiñol, padre del modernismo. Esta es una "excusa" para que este mítico grupo de teatro haga una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo que representaba Rusiñol.

La gala de fin de curso del Conservatorio de Danza, el miércoles 22 de mayo, un nuevo concierto de la Banda de la Diputación de Cáceres, el domingo 19, y el espectáculo '¿Sólo lo veo yo?' del humorista Sergio Fernández, conocido como El Monaguillo, completan la programación del Gran Teatro de la capital cacereña para los próximos dos meses y medio.

A la presentación han asistido también la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Felicidad Rodríguez, y el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, en representación de las entidades que forman parte del Consorcio Gran Teatro.

Todos han coincidido en destacar la "calidad" y "diversidad" de los espectáculos programados que dan cabida a varias disciplinas artísticas y que fomentan también la presencia de artistas extremeños para dar a conocer sus trabajos.

Para leer más