El embalse del Guadiloba (Cáceres) desembalsa 1,5 hectómetros cúbicos y se estabiliza al 88 por ciento de su capacidad

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 21:04

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embalse del Guadiloba, en Cáceres, ha desembalsado 1,5 hectómetros cúbicos tras abrirse las compuertas la tarde de este pasado viernes ante las previsiones de lluvias y ha quedado estabilizado al 88,27 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua almacenada de 18 hectómetros cúbicos.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras de Cáceres a Europa Press, la decisión de abrir las compuertas del pantano se produjo a las 17,00 horas de este pasado viernes, ya que se encontraba en el 93,63 por ciento su capacidad, con más de 19 hectómetros cúbicos en ese momento, alcanzando "prácticamente la cota máxima de seguridad".

Por ello, ante la previsión de lluvias para este sábado "se tomó la decisión de comenzar a aliviar" el embalse y se realizó la maniobra de abrir una compuerta "a un tercio aproximadamente", de manera "no" se produjera la apertura completa de la misma.

Dicha compuerta ha permanecido abierta hasta las 14,30 horas de este sábado, cuando el pantano ha quedado estabilizado al 88,27 por ciento de su capacidad con un volumen de agua embalsada de 18 hectómetros cúbicos. El volumen de agua desembalsada ha sido de 1,5 hectómetros cúbico, ha precisado el concejal.

Miguel López estima que con las lluvias de las últimas horas, "seguramente en un par de días" el pantano recupere el agua que se ha aliviado y ello obligue a hacer "alguna otra maniobra".

"Estamos pendientes de las precipitaciones y del agua que va a recoger y está recogiendo ya por si hay que volver a hacer alguna otra maniobra", ha explicado el edil de Infraestructuras.