Enrique de Rivas participa mañana en el ciclo de conferencias entorno al 75 aniversario del Festival de Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 14:52

MÉRIDA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta y escritor Enrique de Rivas participará mañana en el ciclo de conferencias organizado por el Festival de Mérida en la capital extremeña con motivo del 75 aniversario del certamen de teatro.

Enrique de Rivas es hijo del director artístico de la obra de 'Medea' de 1933, Cipriano de Rivas Cherif, que fue representada en la primera edición del evento. En su ponencia, Rivas desvelará los detalles de la obra, según explicó en nota de prensa la organización del Festival de Mérida.

Su intervención tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, y permitirá conocer más detalles sobre la gestación del proyecto de representar 'Medea', en traducción de Miguel de Unamuno, en aquella función "histórica" del 18 de junio de 1933.

Asimismo, Enrique de Rivas hablará sobre la figura de Cipriano de Rivas Cherif, considerado como una de las figuras "claves" en la renovación de la escena española de las primeras décadas del siglo XX.

Enrique de Rivas nació en Madrid el 15 de marzo de 1931 y es doctor en Literaturas y Lenguas Neolatinas por la Universidad de California. Ha publicado libros de poesía, una novela -'Cuando acabe la guerra'- y ha preparado ediciones para libros de su padre y de su tío, Manuel Azaña. Es el caso de 'Cómo hacer teatro. Apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español', en el que dedica una especial atención a la recuperación del Teatro Romano de Mérida.

"No hay, repitámoslo para los que tienen ojos y no ven, mejor decoración que el propio muro al fondo del Teatro de Orange; que el templete y las columnas dispares de Mérida", dejó escrito Rivas Cherif.

En su nota, el Festival de Mérida recuerda que la consecución de 'Medea' supuso uno de los puntos "culminantes" en la relación artística entre Margarita Xirgu y su director artístico, Cipriano de Rivas Cherif, que se desarrolló entre 1930 y 1936 con la concesión del Teatro Español de Madrid.

Ambos "brindaron al espectador una alternativa frente a la mediocre, reiterativa y mercantilista oferta teatral de las grandes salas. Anteponiendo al éxito de taquilla la calidad literaria y estética de sus representaciones", según la profesora de Teatro de Deusto, Mari Karmen Gil Fombellida.

Contenido patrocinado