EPA.- UGT-Extremadura ve "luces y sombras" en los resultados en la región y lamenta la pérdida de empleo femenino

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:46

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a Extremadura dados a conocer hoy por el por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tienen "luces y sombras", es decir "partes positivas y negativas" y avalan la idea de que "estamos en proceso de desaceleración económica, no de crisis y muchísimo menos de recesión".

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general de UGT- Extremadura, Miguel Bernal, quien comentó que el concepto desaceleración económica tiene mucho de un "efecto perverso psicológico que entre muchos han ayudado a crear", ya que según él no se puede hablar de crisis financiera mientras los bancos y cajas de ahorro han experimentado crecimientos "de hasta un 15 por ciento" en el primer trimestre de 2008.

Entre los malos datos de la EPA para Extremadura, Bernal destacó la desaparición de 4.700 personas activas del mercado de trabajo y los 2.700 puestos de trabajo que se han suprimido.

Sin embargo, sin tener aún nos datos desagregados en mano, afirmó que "no es el sector de la construcción el que ha destruido el empleo en Extremadura, igual que no lo fue en el último trimestre de 2007 y tampoco a lo largo del conjunto del año pasado", por lo que pidió que "se deje ya de meter miedo" a los empresarios y trabajadores sobre el supuesto mal momento en que vive el sector.

El "peor" dato de la EPA es, según dijo, que los 2.700 trabajos que han desaparecido en Extremadura se han destruido en la mujer, no en el varón por lo que "es ella la que ha perdido el empleo y resulta la gran castigada por las cifras", lamentó.

DATOS POSITIVOS.

En cuanto a las "luces" de la encuesta, Bernal incidió en el hecho de que el comportamiento del mercado de trabajo en Extremadura en este trimestre ha sido "sensiblemente diferente y sensiblemente mejor al del resto de España". En esta línea, aclaró que Extremadura "está mejor protegida que el resto de España ante la desaceleración económica y bastante mejor que algunos países de Europa".

Además, también mostró su satisfacción por haber reducido en dos puntos la temporalidad de los contratos, ya que mientras en el cuatro trimestres del año pasado casi 40 de cada 100 puestos de trabajo en la región eran temporales ahora lo son 37,5 de cada centena, una cifra dijo "que debemos reducir porque sigue siendo una barbaridad".

En definitiva, dijo "no hay que ponerse nervioso por la desaceleración económica y continuar con una estrategia que es buena para Extremadura, fomentando el desarrollo económico, los salarios o la calidad en el empleo para conseguir impulsar la demanda y estabilizar económicamente la región".

Así, afirmó que estamos en un período "coyuntural" de desaceleración económica en el que toca "trabajar y no permitir que nadie pesque en río revuelto", ya que "algunos empresarios están pretendiéndolo y ante el anuncio de que viene el lobo, buscan comerse algún puesto de trabajo y alguna buena condición laboral", agregó.

Finalmente, mostró su preocupación por los políticos "que también pretenden hacer lo mismo anunciando una supuesta crisis, que presentaron datos muy negativos antes de las elecciones, para dentro de seis meses ofrecer otros muy positivos", concluyó.