El equipo de gobierno de Mérida puntualiza que ha compensado a un propietario con 15.348 unidades de aprovechamiento

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:38

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, puntualizó hoy que el consistorio "ha compensado" a un propietario de dos fincas con 15.348 unidades de aprovechamiento urbanístico excedentarias.

La edil socialista, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la delegada Portavoz, Ascensión Murillo, respondió a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz popular, Pilar Vargas, en las que criticaba que el ayuntamiento vendiese "más de 39.000 unidades de aprovechamiento a un precio irrisorio".

Según Gordillo, el adjudicatario de estas unidades es un señor propietario de dos fincas afectadas por dos sistemas generales, uno el de Parque Oeste y otro por una reserva dotacional de Parque Oeste II, motivo por el que se la compensado.

Así, resaltó que esta compensación se ha hecho con la "más absoluta transparencia y legalidad. Pelotazo el del PP, que sin ser propietario el ayuntamiento de los aprovechamientos se los transfería, primero al dueño de la ciudad deportiva y luego éste a una empresa constructora de Mérida".

Gordillo, también quiso zanjar el tema de la ciudad deportiva y dijo que el consistorio emeritense ha comprado esta instalación por 18 millones de euros más el 16% de IVA, cantidad de la que la Junta paga el 60% y el resto el ayuntamiento.

Así, indicó que el ayuntamiento ha recibido unos 8 millones de euros por la enajenación de 26.401 unidades de aprovechamiento urbanístico consideradas como patrimonio público de suelo, justo la cantidad que el ayuntamiento tenía que pagar correspondiente al 40% del total de la ciudad deportiva.

De la misma manera, indicó el diferente precio que el suelo perteneciente al patrimonio público de suelo, y único suelo que se puede vender, tiene según su utilización, así las unidades de aprovechamiento para VPO tiene un precio de 166,5 euros y para las viviendas de renta libre el precio sería de 300 euros.

En este punto resaltó la "buena gestión" económica del equipo de gobierno que conseguido vender todas las unidades, las de VPO y vivienda libre, al mismo precio de 285 euros, por lo que consideró una "desvergüenza" las declaraciones de Vargas e indicó que "se le tenía que caer la cara de vergüenza".

OBRAS EN LA CIUDAD.

La delegada de Urbanismo, Obras e Infraestructuras pidió también disculpas a los vecinos de Mérida por las molestias que le pudieran causar las obras en el asfaltado y soterramiento de cables en algunos puntos de la ciudad, aunque reconoció que estas son para mejorar el servicio.

También indico que las obras en la zona centro están "prácticamente terminadas" y que el viernes estarán todas las calles abiertas al tráfico.

De la misma manera, informó de que el ayuntamiento llevará a cabo "a finales de marzo y principios de abril" dos proyectos de mejora del asfaltado en las barriadas de San Juan y Santa Eulalia, barrios a los que le seguirán otros.

Finalmente, indicó que está "en estudio" el nuevo acceso a la ciudad deportiva.

PERSONAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA.

Por su parte, el delegado de Personal, Juan Espino, ante las críticas del PP de que las plazas concebidas para la ciudad deportiva sean "escasas" indicó que son las mismas que idearon para la instalación deportiva la empresa Sidecu.

"La única diferencia es que están aún pendientes las plazas de monitores que dependerán de las actividades que se ofrezcan", matizó.