Escobar tacha de "carta a los Reyes Magos" las medidas del Consejo extraordinario porque hay "poquísimos números"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:10

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar ha señalado que con las 119 medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario, el Ejecutivo extremeño está "escribiendo la carta a los Reyes Magos", porque hay "poquísimos números".

En rueda de prensa en Mérida, Pedro Escobar ha criticado que si el "objetivo primero" del Gobierno regional es la estabilidad presupuestaria, "mal" se empieza, puesto que Extremadura es una comunidad en la que hay "más de 150.000 parados" y de este modo se da "prioridad" al pago de la deuda y a cumplir el objetivo de déficit.

"Que el objetivo primero sea la estabilidad presupuestaria, digamos que nos descoloca", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "debería pelear para que se flexibilice el objetivo de déficit y para que se amplíen más los plazos".

Asimismo, ha abogado por que el Gobierno central "evalúe el esfuerzo" que se ha hecho en cada comunidad, ya que en Extremadura el déficit "estaba muy alto", según ha dicho, y el "esfuerzo ha sido enorme".

ESTÍMULOS AL CRECIMIENTO Y AL EMPLEO.

Así, Pedro Escobar ha lamentado que aunque el Gobierno regional identifica al empleo como "primer problema" no pone las "medidas suficientes para recubrirlo", ya que ocho millones en estas partidas es "muy poco" dinero.

En esta línea, ha apostado por un 'plan específico de estímulos al empleo', en concreto estímulos "directos" a la contratación, "en proporción inversa al tiempo que se contrate" y que estén destinados a empresas que inviertan en I+D+I, a las que que garanticen las plantillas y las pymes.

En lo referente a la transparencia y la regeneración democrática, Escobar ha explicado que el 'Plan contra el fraude' debe centrase en "investigar" el IVA, porque tras la subida lo va a pagar "menos gente"; así como en otros dos aspectos: las "contrataciones ilegales" y el "no pagar lo que está previsto en convenio".

Concretamente, ha puntualizado que actualmente en el campo, el "problema" es conseguir que se paguen las cantidades estipuladas en el convenio, puesto que, según ha dicho, se está pagando "por debajo del convenio explotando miserablemente a la gente de manera casi generalizada".

Del mismo modo, ha manifestado que el "fraude" en el cobro de PER sería "el último escalón" en el que habría que concentrar las energías, aunque a su parecer es el "único objetivo" que se propone Monago.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y BIENESTAR SOCIAL

En el ámbito del desarrollo sostenible y bienestar social, ha criticado la falta de alusiones directas a la dependencia, al tiempo que ha remarcado que la renta básica en Extremadura debe ser un "objetivo concreto, medible y evaluable".

Asimismo, Pedro Escobar ha apostado por la recuperación de los bosques, la reforestación y protección de vías pecuarias y fluviales como un "nicho de empleo" con "efectos secundarios positivos".

De esta manera, ha abogado por que las "cantidades que hay y las que puedan venir" en concepto de deuda histórica se dediquen a "proteger" a la población extremeña que está en riesgo de exclusión social.

"Nos parecen insuficientes las cantidades que están consignadas en los actuales presupuestos y las que se van a consignar en los próximos, son 40 millones de euros, pero eso es insuficiente, sigue estando pendiente la cuantificación prevista en el estatuto de la deuda histórica", ha apostillado.

El coordinador general de IU regional también ha hecho referencia a que "ya es la tercera y la cuarta vez" que ve anunciar la denominada 'ventanilla única' que va a reducir los trámites burocráticos, pero ha asegurado que cuando habla con cualquier emprendedor "dicen que se vuelven locos entregando papeles".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otra parte, Escobar ha tachado DE "muy mala noticia" la reducción del once por ciento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, una circunstancia que IU recibe como "peor noticia todavía" al saber que la cantidad "más importante" va a ir destinada al AVE extremeño, en concreto, 176 millones de euros.

"No compartimos la obsesión socialista y la obsesión de los populares con el AVE, es una infraestructura cara que dudamos que vaya a ser útil para la globalidad de Extremadura", ha considerado Escobar, quien ha señalado que con esos 176 millones "se podría dar un repaso fantástico a las infraestructuras regionales, tanto de carreteras, como el ferrocarril tradicional", ha puntualizado.