Actualizado 17/12/2013 21:34

La estrategia de atención al parto normal de Extremadura busca un "cambio de mentalidad" en madres y profesionales

Joaquín García, Carrón y Pedro Santos
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura se dotará de una estrategia de atención al parto normal que buscará un "cambio de mentalidad" tanto en madres como en profesionales, además de potenciar el papel de la mujer en la toma de decisiones.

Esta estrategia ha sido presentada en Mérida por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el director gerente del SES, Joaquín García; y el coordinador de la estrategia, Pedro Santos.

Según ha explicado el consejero Hernández Carrón, el fin último de esta estrategia no es reducir el número de cesáreas sino alcanzar la "excelencia", aunque ha indicado que la región presenta una tasa de cesáreas en 2011 del 28%, cuatro puntos superior que la media nacional y casi el doble de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Carrón ha recordado que desde 2007 el Ministerio de Sanidad viene desarrollando la Estrategia de Atención al Parto Normal, que en Extremadura no ha logrado "afianzarse", y ha resaltado que el parto es un proceso natural, aunque el mismo se haya ido instrumentalizado en los últimos años impidiendo que transcurra de una forma más natural.

FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

El consejero ha insistido en que el "corazón" de esta estrategia está en la formación de los profesionales con técnicas que permitirán introducir un "cambio de mentalidad". "Un cambio de mentalidad que vuelve a reclamar la complicidad de los tres actores del sistema sanitario, los gestores, los profesionales y los usuarios", ha indicado.

La estrategia, al mismo tiempo, persigue delimitar el marco competencial de los profesionales favoreciendo el trabajo en equipo y dando a los matrones el papel "preponderante" que deben jugar en la atención al parto normal.

Para ese buscado cambio de mentalidad, Carrón ha considerado necesario potenciar el papel de la mujer en la toma de decisiones y en el control de su propio cuerpo.

Según ha explicado el coordinador de la estrategia, Pedro Santos, se pretende que la mujer esté "cómoda" a la hora del parto, sea capaz de "conectar con su cuerpo" y que el parto se desarrollo en las "mejores condiciones posibles".

También ha añadido el consejero que se dotará a los profesionales de material específico que le permita desarrollar un trabajo "actualizado" y basado en la "evidencia científica". Entre ellos, una Guía de Prácticas Clínicas, unos protocolos de actuación y fichas complementarias y anexos.

LÍNEAS DE TRABAJO COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, el consejero de Salud también ha adelantado que como líneas de trabajo complementarias a la estrategia las ochos maternidades ya se han adherido al programa del ministerio sobre estandarización de indicaciones de cesáreas, además de que un grupo de trabajo formado por matronas de Atención Primaria esta elaborando una herramienta en Jara para el seguimiento y control de la cuarentena.

Igualmente, se está constituyendo un grupo de trabajo para establecer una guía práctica de cuidados puerperales basados en evidencia con la finalidad de homogeneizar las recomendaciones de esta etapa de la maternidad, que complementará a la estrategia y a la herramienta de Jara.

También se está elaborando un protocolo de atención a las familias en la muerte perinatal y se está estudiando implementar medidas en las unidades para solicitar la acreditación de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento.

Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García, ha resaltado que la estrategia extremeña incluye una guía de prácticas clínicas basadas en evidencia científica con dos novedades respecto a la que ministerio presentó en 2010, por un lado el parto de nalgas, una de las "principales" causas del parto por cesárea, y el parto vaginal después de la cesárea.

De igual forma, el coordinador de la estrategia, Pedro Santos, ha aseverado que de cara a redactar la misma han conocido de primera mano las buenas prácticas que desarrollan otros centros hospitalarios del país.

Y, en esta línea, ha anunciado que se realizará un seguimiento "continuo" y un estudio para ver el grado de implementación de las medidas que recoge la estrategia en las ocho maternidades de la región.

PAC EN LA REGIÓN

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el director gerente del SES ha recordado que la segunda fase del Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales se pondrá en marcha en noviembre, tal y como anunció Hernández Carrón.

"Esto no tiene en sí solo la importancia de la atención urgente, sino que forma parte de algo mucho más importante que es la estrategia de la cronicidad en la que vamos a empezar a trabajar precisamente a través de estos puntos", ha indicado.