Actualizado 14/01/2011 15:11:50 +00:00 CET

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura pretende "marcar" el "futuro" de la región mediante 16 ejes

Pallero y Navarro
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado este viernes en Mérida ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la región, una medida "muy ambiciosa" que nace con la intención de "marcar" lo que la Administración extremeña pretende que sea "el futuro" de la comunidad.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha informado, en rueda de prensa, de que este documento se estructura en 16 líneas estratégicas, enmarcadas en los "tres pilares del desarrollo sostenible", que son la sostenibilidad ambiental, la económica y la social y de gobernanza.

Navarro ha explicado que todo lo que la Junta hace está reflejado en esta estrategia, por lo que su presupuesto es "la totalidad de los presupuestos" del Ejecutivo autonómico.

Se trata, ha dicho, "de hacer las cosas que estábamos haciendo, pero siempre bajo el punto de vista de la sostenibilidad, de pensar en que las nuevas generaciones puedan tener eso mismo que hoy tenemos nosotros".

METODOLOGÍA DE LA ESTRATEGIA

El consejero ha señalado que la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura emplea una metodología en tres pasos "igual" para cada una de las 16 líneas de actuación que la componen, de manera que primero hace un diagnóstico de la situación actual, después determina el conjunto de actuaciones a realizar y, por último, establece una serie de indicadores "medibles" para elaborar un seguimiento del "avance" de dichas medidas y del resultado que producen.

Navarro ha concretado que la sostenibilidad ambiental se refiere a una "adecuada gestión" de los recursos naturales, los residuos y la energía, aspecto este que ha calificado de "especialmente sensible", y que la económica pretende crear "una economía competitiva y productiva que favorezca un empleo de calidad", mientras que la sostenibilidad social y la gobernanza tiene como referencias "básicas" la participación de los ciudadanos en todo lo público y la cohesión social.

Asimismo, ha precisado que el eje ambiental englobará las líneas estratégicas del cambio climático, los recursos hídricos, la biodiversidad y la arquitectura sostenible, y el eje económico será al que correspondan las estrategias en materia de I+D+i, empleo, empresa, comercio, agricultura y ganadería y turismo.

Por su parte, la sostenibilidad social corresponde a las líneas de desarrollo rural, planificación territorial y uso sostenible del suelo, cohesión social, salud y dependencia, educación y cooperación.

José Luis Navarro ha dicho que este documento "no fija objetivos", sino que "establece medidas". En este sentido, ha reiterado el objetivo de la Junta de Extremadura de que el próximo año 2012 la producción de las fuentes de energía renovables sea "superior al consumo total de energía eléctrica", mientras que "Europa pretende alcanzar un porcentaje del 40 por ciento".

PRINCIPIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El consejero ha considerado que el visto bueno para su aprobación definitiva que la reforma del Estatuto extremeño de Autonomía recibió este jueves en el Senado, supone "un pie magnífico" para hacer una introducción a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura, ya que el texto estatutario establece en su artículo 7 que los poderes públicos regionales "perseguirán un modelo de desarrollo sostenible, un principio que no aparecía en el anterior estatuto".

En esa misma línea, ha dicho, el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura "recogía un conjunto de 21 actuaciones que había que realizar", de las que la número 17 es esta estrategia.

José Luis Navarro ha señalado que los efectos de esta nueva estrategia se verán "a muy largo plazo" y "deberá ser revisada" cuando se entienda que hay circunstancias que cambian "significativamente" el diagnóstico inicial.

Se trata de un documento "muy extenso", con "más de 370 páginas", del que un borrador que fue sometido a información pública está publicado en la página web de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Además, ha indicado que, aunque dicha consejería, en concreto la dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental, ha dirigido la elaboración del texto, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura ha sido "un trabajo de la totalidad de las consejerías de la Junta de Extremadura", que afecta a todas las competencias y actividades que desarrolla "sin excepción".

El documento ha tenido un "intenso" proceso de participación pública orientado mediante del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, diputaciones y municipios a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las Confederaciones Hidrográficas y asociaciones ecologistas.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle