BADAJOZ 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, consideró hoy "imprescindible" la Formación Profesional para llevar a cabo el cambio del modelo productivo.
Asimismo, apuntó que debe tenerse en cuenta "cuáles son los sectores emergentes", anticiparse "a la demanda de mano de obra cualificada y poner en marcha, en el caso del sistema educativo, ciclos formativos con un valor añadido desde el punto de vista de la formación pero también desde el punto de vista de las prácticas que se tienen que hacer en las empresas".
Sobre esto, Eva María Pérez recalcó la necesidad de hacer "una llamada de atención" a los empresarios que "deben exigirse así mismos una mano de obra cualificada que va a aportar más valor añadido y más productividad a sus empresas".
Así lo indicó durante una intervención previa a la inauguración de la jornada 'La integración de la Formación Profesional en Extremadura en el cambio del nuevo modelo productivo' que organizó hoy Comisiones Obreras en el Hotel Zurbarán de Badajoz.
Además, la consejera quiso hacer una reflexión sobre la posibilidad de un requerimiento de "más recursos" y "más presupuesto" para la formación profesional del sistema educativo así como la necesidad de plantear "un solapamiento de la oferta del sistema educativo" y de la de la "formación para el empleo dirigida a un mismo sector de edad" de manera que se integre en un mismo espacio de debate y de reflexión.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, explicó que esta jornada tiene como objetivo destacar la necesidad de una "integración" de la formación profesional reglada y la formación para el empleo para "generar un cambio de patrón de crecimiento y un modelo económico" que "debe basarse fundamentalmente en aspectos formativos y muy particularmente en lo que es la formación profesional".
Por último, Carretero informó de que la jornada está dirigida a profesores de formación profesional reglada, orientadores en materia laboral, profesionales de la formación para el empleo y empresas que se dedican a la formación, concluyó.