Extremadura aboga por poner fin a la "ausencia" de "marcos comunes" europeos en educación superior e investigación

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:17

Dolores Pallero destaca el impulso a los idiomas en la región, hasta el punto de que dos de cada tres estudiantes españoles de portugués son extremeños

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, abogó hoy por poner fin a la "ausencia" de "marcos comunes" europeos en materia de educación superior e investigación.

Además, la vicepresidenta extremeña apostó reforzar las relaciones entre las universidades y los centros de I+D de las regiones europeas con los "mejores socios posibles en cualquier parte del mundo". Se refería así a la necesidad de facilitar el contacto a través de las fronteras de unos centros que pueden ayudar a que "la cooperación sea excelente".

Dolores Pallero participó en una mesa redonda sobre 'Cooperación Transfronteriza en Investigación y Educación Superior', en el marco de Conferencia Anual de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) y en el que también han estado representantes de la Comisión Europea, del Gobierno de Bulgaria, y de otras regiones de la UE.

Pallero precisó que si se quiere impulsar el objetivo de la UE de crear un espacio europeo de investigación y educación superior que funcione de manera cada vez más normalizada "hay que activar los espacios fronterizos y terminar con una de las dificultades más frecuentes que es la ausencia de marcos comunes en múltiples cuestiones como las titulaciones, los programas académicos o los protocolos de investigación".

Según informó la Junta en nota de prensa, entre algunos aspectos a tener en cuenta, la vicepresidenta destacó el idioma y la necesidad de ofrecer una información accesible para investigadores y estudiantes.

INGLÉS Y PORTUGUÉS

Resaltó, en este contexto, el esfuerzo de Extremadura por fortalecer el aprendizaje de idiomas, con la generalización de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria y la implantación de un segundo idioma, que incluye de manera notable a la lengua portuguesa en el Tercer ciclo de Educación Primaria, en Secundaria como segunda o tercera lengua y en todas las Escuelas Oficiales de idiomas de la región. "De hecho hoy dos de cada tres estudiantes de portugués en España lo hacen en Extremadura", apuntó.

Para finalizar, Dolores Pallero, se refirió a los proyectos de investigación e innovación que ha puesto en marcha Extremadura, algunos transfronterizos como los que se llevan a cabo entre nuestra región y las portuguesas de Alentejo y Centro.

La vicepresidenta apoyó la idea de crear una red o una metarred (red de redes) de centros de investigación y universitarios que forman parte de la ARFE y se ha sumado a la propuesta de constituir un grupo de trabajo específico para la constitución y seguimiento de esta red.