Extremadura destina casi 15 millones en dos convocatorias para favorecer la formación profesional en desempleados

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa - RODIAN
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 14:13

   MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha destinado casi 15 millones de euros en dos convocatorias de ayudas para favorecer la formación profesional en personas desempleadas.

   En concreto, la primera convocatoria de subvenciones, dotada con más de 12,9 millones, irá dirigida a desarrollar acciones formativas incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del Sexpe.

   Mientras, la segunda convocatoria, que cuenta con 2 millones de euros, es la relativa a becas y ayudas para los desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales, según ha informado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

ACCIONES DEL PROGRAMA DE OFERTA PREFERENTE DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

   Según ha explicado González, en la oferta se incluyen las acciones dirigidas a cubrir las necesidades formativas de los trabajadores desempleados detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, así como en los informes de prospección de necesidades formativas realizados por el Sexpe.

   La convocatoria se realiza a partir del análisis del Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, garantizando la idoneidad de los contenidos formativos a impartir y procurando una distribución equilibrada de las acciones en el ámbito territorial de Extremadura.

   En la medida que la oferta formativa debe dar respuesta a las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por las empresas, en la convocatoria se programan especialidades formativas vinculadas a sectores productivos de reciente o próxima implantación en Extremadura.

   Entre ellos, como ha enumerado el portavoz de la Junta, se encontrarían las industrias gráficas, la transformación de papel y cartón, la fabricación de productos electromecánicos, el sector energético y la industria de elaborados cárnicos.

   González ha puesto en valor que, con estos más de 12,9 millones de euros aprobados, se espera que se pongan en marcha un total de 300 acciones formativas en las que puedan participar en torno a 4.500 alumnos.

BECAS PARA PARTICIPANTES EN ACCIONES FORMATIVAS Y PRÁCTICAS

   Por otra parte, la segunda de las convocatorias aprobadas por el Ejecutivo regional ha sido la referente a las becas y ayudas a desempleados que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Sexpe para parados, con una dotación económica de 2 millones de euros.

   Las becas y ayudas para desempleados que participen en acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad y, en su caso, prácticas profesionales no laborales vinculadas a ellas, cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros.

   Mientras que, en el caso de las acciones formativas que no estén orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad y, en su caso, prácticas profesionales vinculadas, las becas y ayudas contarán con una dotación de 500.000 euros.

AYUDAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE

   Finalmente, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acogidos al Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor temporal en Extremadura durante el ejercicio 2023 por importe de 938.000 euros.

   Podrán ser beneficiarios de las ayudas los trabajadores por cuenta ajena que se hayan visto afectados por un expediente de regulación de empleo de carácter temporal mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral y, a consecuencia del mismo, tengan reconocido el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, siempre que dicho ERTE esté acogido al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

   Asimismo, podrán ser beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena afectadas por un expediente de regulación de empleo mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral por causa derivada de fuerza mayor temporal de la empresa.

   En ambos casos, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de 17 de febrero de 2023, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE.

   En dicha orden se indica que el procedimiento de concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, atendiendo a las razones de carácter público y social que llevan aparejadas y la imposibilidad de establecer criterios objetivos para determinar un orden de prelación en la concesión.

   Según ha informado el portavoz de la Junta, la comunidad autónoma de Extremadura cuenta en estos momentos con un total de 170 trabajadores en ERTE.

Leer más acerca de: