Extremadura dispondrá de dos nuevos centros para la investigación y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:49

MÉRIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma extremeña dispondrá próximamente de dos nuevos centros para la investigación científica y técnica que vendrán a reforzar la apuesta de la administración regional por impulsar la Sociedad del Conocimiento, tanto en los procesos económicos y productivos, como en los educativos, sociales y culturales.

Ambos centros son consecuencia de un Acuerdo Marco de Colaboración suscrito hoy por el líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la empresa Hewlett-Packard de España (HP), Santiago Cortés, quienes ya mantuvieron una reunión previa hace algunos meses para concretar los términos del convenio, que además se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i, que la Junta de Extremadura desarrolla en la región.

Una de las principales finalidades de este acuerdo es la consolidación de un "naciente" sector empresarial y científico basado en la economía del conocimiento, promoviendo un espíritu emprendedor, el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como prestar un servicio de apoyo y favorecer la colaboración y cooperación entre empresas.

Respecto a los centros, aunque todavía la ubicación y el coste de su puesta en marcha están por definir, sí se conocen sus respectivos objetivos. El primero, que se llamará Centro de Supercomputación, tendrá como finalidad dotar a la comunidad investigadora y al tejido empresarial extremeño de una infraestructura de cálculo intensivo, con proyección nacional e internacional.

El segundo espacio que se habilitará y que llevará por nombre Centro de Excelencia de Calidad de Software estará dirigido, en cambio, a la realización de servicios y actividades de definición y aplicación de procesos estándares en el desarrollo del software, así como en tareas de certificación y validación de aplicaciones informáticas.

Esta información fue facilitada hoy por los presidentes de la Junta de Extremadura y el de HP en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Mérida tras la firma del acuerdo marco.

POR LAS PERSONAS.

Durante su intervención, Fernández Vara señaló que el objetivo del convenio adquirido con la multinacional HP no es otro que el de afrontar los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea hoy en día. "Si hace 10 años" el fin era de el conseguir la "alfabetización tecnológica", dijo, ahora se presentan otros desafíos, como, por ejemplo, el desarrollo de la fibra óptica o de nuevos sistemas de almacenamiento de datos.

No obstante, subrayó, se requiere que "todos seamos concientes de que nada de eso es un fin en sí mismo sino que todos son herramientas y medios que hay que intentar poner al servicio del máximo número posible de ciudadanos. Al final todo lo que hagamos pone de manifiesto que lo más importante es el elemento humano".

Estos dos centros permitirán que la región desarrolle "capacidades nueva pensables", señaló, y son ejemplo de que las comunidades autónomas en España "tienen oportunidades que antes sólo tenían las grandes ciudades". Ambos proyectos convertirán a la región en "referente" a nivel europeo y mundial en campos de "alto interés" para la ciencia y la tecnología.

CÁLCULO INTENSIVO.

Respecto a los proyectos en sí, Vara especificó que el Centro de Supercomputación está diseñado para ser puesto "al servicio" del desarrollo de las TIC en la región. Concretamente, este centro estaría conectado a las redes GRID existentes, basadas en un tipo de conectividad que por sus características especiales hace de estas redes aptas para operaciones que requieren una gran potencia de procesamiento e involucran una ingente cantidad de información.

De esta manera, el centro contribuirá a "hacer viables" las iniciativas de la e-Ciencia en España y permitirá a los investigadores de Extremadura y del resto de comunidades, el acceso a este "importante" recurso informático. Además, solventará gran parte de las necesidades computacionales para el desarrollo de actividades de investigación en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, y ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología y climatología, etc.

Este nuevo centro se encuadra en la iniciativa Ibergrid, que fomenta la colaboración en cálculo científico entre organismos españoles y portugueses. Servirá de complemento al Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-Ciemat de Trujillo (Cáceres), orientado al desarrollo de software para redes en GRID, siendo uno de los puntos claves de Ibergrid.

El Centro de Excelencia de Calidad de Software, en cambio, tendrá como ámbito de actuación tanto a las administraciones públicas como al sector privado, incluyendo empresas de desarrollo de software, y especialmente las dedicadas al software libre.

Contenido patrocinado