Extremadura tramita solicitudes de 'microproyectos' de fotovoltaicas que suman 10.829 MW de potencia, según Unieléctrica

Publicado 28/08/2019 11:30:13CET
Panel fotovoltaico
Panel fotovoltaico - UNIELÉCTRICA - Archivo

   MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con solicitudes de 'microproyectos' de fotovoltaicas en trámite que suman 10.829 MW de potencia, según informa la comercializadora de renovables Unieléctrica con las últimas cifras actualizadas por REE.

   En concreto, Extremadura tiene en tramitación proyectos para incorporar electricidad a las redes de transporte y distribución que en total suman 11.645 MW, de los que 10.829 corresponden a instalaciones fotovoltaicas (el 93 por ciento del global), frente a otras con 568 MW de eólica, 150 MW de termosolar y 98 MW de otras tecnologías renovables.

   De hecho, la potencia de los "múltiples" pequeños proyectos fotovoltaicos para los que los extremeños tienen solicitudes tramitándose para conectarse a las redes equivaldría a la necesaria para surtir a unas 4.332 viviendas de consumo medio, una población de más de 14.000 habitantes, señala en nota de prensa Unieléctrica.

   Más aún, Extremadura está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas que están liderando el "despegue" de la fotovoltaica, siendo la quinta región en dicho ránking, sólo por detrás de otras comunidades mucho más extensas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, y por delante de la Comunidad Valenciana, Madrid, o duplicando "de largo" a Murcia.

   Estos datos no contemplan los también "numerosísimos" proyectos que se están construyendo para autoabastecimiento en instalaciones, viviendas y negocios, pero sin necesidad de conexión a la Red, algo que "previsiblemente dispararía la cifra de potencia fotovoltaica que están instalando los extremeños".

   A su vez, en España, los proyectos fotovoltaicos cuyas solicitudes de 'enganche' están en tramitación por REE suman 109.298 MW (el 76,8 por ciento del total que se gestionan), lo que equivaldría a la potencia para mantener a 43.720 viviendas o una ciudad de más de 140.000 habitantes.

Para leer más