CÁCERES 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado en la Asamblea del grupo PP-Extremadura Unida Juan Pedro Domínguez pidió hoy que a la Administración regional y a la Agrupación Española de Aseguradoras que los seguros agrarios combinados introduzcan los cambios necesarios para "adaptarlos a la realidad del campo, cambios en los riesgos a cubrir, para que el agricultor o ganadero no sólo asegure la producción, sino también el elemento que la produce como los árboles o el ganado".
La petición viene motivada por las últimas lluvias que "han herido de muerte" la cosecha de cerezas en el Valle del Jerte y de cuyos productores, poco más del 5 por ciento se han acogido a las ayudas del Agroseguro, por lo que auguró pérdidas importantes en el sector.
Según explicó Domínguez en una nota de prensa, esta circunstancia se produce porque "los seguros son inviables, los agricultores y ganaderos no hacen pólizas de seguros porque las compensaciones garantizadas por Agroseguros no son atractivas, no les compensa en caso de catástrofe".
Pero no sólo el sector cerecero se verá perjudicado por las inclemencias del tiempo, ya que el diputado de Extremadura Unida indicó que "en el norte de la provincia de Cáceres, desde hace tiempo, se viene produciendo una seca de olivos y encinas sin que hasta la fecha los técnicos de producción vegetal hayan llegado a una conclusión o tengan una solución clara sobre la enfermedad que padecen cientos de miles de olivos".
Esta seca provocará que la siguiente cosecha de aceituna de mesa se vea reducida a la mitad probablemente, pero "aunque la producción esté asegurada, como el daño lo ha sufrido el árbol, los agricultores no tendrán acceso a la compensación por ese daño no asegurado en los olivos", aseguró.
"ALGO ESTÁ CAMBIANDO".
"Son numerosos los indicadores que la naturaleza pone ante nuestras narices, para hacernos ver, que algo está cambiando. Primero fue la seca de las encinas, ahora el olivar, aves que dejan de emigrar y se quedan todo el año, nidificaciones de éstas en invierno y un largo etc.. de hechos nunca vistos hasta ahora en nuestro ecosistema", añadió el diputado.
Por todo ello, Domínguez consideró que el Gobierno regional "tiene el deber y la responsabilidad de estudiar estos cambios y buscar soluciones para atajar enfermedades como la que actualmente padecen los olivos del norte de Extremadura".
El diputado regional recordó que el Grupo Parlamentario Partido Popular-Extremadura Unida, presentó una enmienda a los presupuestos de Extremadura para el presente año que fue aceptada por el Grupo Socialista, pidiendo que se aumentara la partida que sufraga los gastos de las ATRIAS ( Agrupaciones para el tratamiento integrado de la Agricultura ), "pues somos conscientes de que es mejor prevenir que curar".
Ante esto, Domínguez instó a la Administración regional a que realice "urgentemente" un estudio sobre los daños sufridos por el sector de la cereza y el del olivar, habilitando ayudas para estos sectores, como ya se ha hecho con otros, "ya que las enormes pérdidas influirán muy negativamente en la economía y el empleo de las comarcas afectadas, también para los emigrantes y el conjunto de Extremadura".
Según sus datos, unas 5.000 familias perderán en el Valle del Jerte un trabajo previsto durante dos meses. De esas 5.000, son emigrantes o de otras zonas unas 4.000, que al no tener trabajo no pueden pagar las viviendas ocupadas ni hacer frente a los gastos familiares. "En el olivar, habrá también pérdidas importantes en la producción y puestos de trabajo y requieren un tratamiento urgente", concluyó.