Extremadura Unida reitera su negativa a prolongar la vida productiva de la Central Nuclear de Almaraz

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:46

CÁCERES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, reiteró hoy la negativa de su formación a prolongar la vida productiva de la Central Nuclear de Almaraz al considerar que la central extremeña "ya ha cumplido" su ciclo y ante los incidentes producidos en otras centrales como Vandellós o Ascó en las últimas fechas.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido en la capital cacereña, el dirigente regionalista recordó que el 80 por ciento de la energía que produce la central extremeña se "marcha fuera de la región" por lo que abogó por que se construyan nucleares "en aquellas regiones que más consumen".

"Almaraz es un problema importante", recalcó, por lo que consideró que "si hay un incidente nuestro medio ambiente y nuestra agricultura se verían dañados para siempre".

En su comparecencia, Cañada habló también del principio de solidaridad entre regiones ante las últimas manifestaciones de algunos nacionalistas catalanes, como Carod Rovira a quien tachó de "antiespañolista" y recordó que en el tema de la energía y el agua, "Extremadura cumple con la solidaridad" porque "unos 600 hectómetros cúbicos del Tajo se van cada año a otras regiones", recordó.

En este sentido, dijo que no aceptan las críticas de Carod Rovira respecto al número de funcionarios de Extremadura, a pesar de que también mostró su desacuerdo con esta política de la Junta, y le emplazó a que "haga oposición en Cataluña" y "no se meta en los asuntos de los extremeños".

Finalmente, respecto a la polémica surgida por la petición de la asociación 'Cáceres Laica' de que se retire el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento de Cáceres, Cañada, tachó de "vergonzoso" el hecho de que se haya iniciado una "cruzada anticatólica" por parte de este tipo de asociaciones que calificó de "testaferros" que "van en contra de lo que piensa la mayoría del pueblo extremeño".