La Fempex y las diputaciones de Badajoz y Cáceres organizan el miércoles en Mérida un foro sobre fondos europeos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:52

MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y las diputaciones de Cáceres y Badajoz celebrarán el próximo miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el 'II Foro Local sobre Fondos Europeos en Extremadura'.

El evento, que está dirigido principalmente a alcaldes, representantes de mancomunidades y Grupos de Acción local de la región, tiene como objetivos fundamentales informar de los programas que definen los principales fondos que llegarán a la región, las estrategias en que se fundamentan, las líneas de actuación y los proyectos que serán objeto de cofinanciación en este periodo financiero.

Además, persigue facilitar el acceso directo a la información y también incentivar a las autoridades locales para que aprovechen todas las oportunidades que le brindan los fondos europeos.

Paralelamente, según informó la Fempex en una nota, el foro se convertirá un lugar de encuentro donde se genere un debate que garantice la "eficacia, la transparencia y la identificación" de los entes locales extremeños con un proyecto común de desarrollo.

Para todo ello, se han dispuesto cuatro mesas de análisis dedicadas a los principales Programas Operativos que afectan a la región, (FEDER, FSE, Cooperación Transfronteriza y FEADER), en la que estarán presentes algunos de los responsables directos del diseño, ejecución, seguimiento y control de los mismos.

Así, se contará con la presencia del subdirector de Estudios Económicos de las Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, Ángel García Antonio; o de la directora del Secretariado Técnico Conjunto del P.O Cooperación España-Portugal, Elena de Miguel Gago. Igualmente, asistirán la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura Pilar Lucio, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Finalmente, y en representación de la administración local, estarán presentes, además de los presidentes de la dos diputaciones y de la Fempex, las responsables de desarrollo local de cada una de la diputaciones extremeñas.

PARTICIPACION DE LO LOCAL.

La Fempex recordó que ya en 2006 se celebró un primer Foro sobre Fondos Europeos en Extremadura con un "gran éxito de participación y apoyo", y añadió que este precedente ha animado a los organizadores a celebrar un nuevo evento coincidiendo con la aprobación de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Cooperación territorial España-Portugal, así como la fase final de aprobación del Programa Operativo FEADER.

Según apuntó, se ha constatado que existe una "gran demanda" de información y un "cierto desconocimiento" sobre la estructura de reparto de los fondos debido en gran medida a la "complejidad" de los mismos y a la "falta de contacto directo" con los responsables de su distribución.

La Fempex señaló igualmente que en numerosas ocasiones las entidades locales extremeñas han insistido en la necesidad de institucionalizar su participación, no sólo en la gestión y ejecución de los fondos, si no también en el diseño, control y evaluación de los mismos. Esta participación activa garantizaría, según apuntó, una mayor "eficiencia y eficacia" en su utilización. Por ello, la propia Federación de Municipios extremeña probó en su última Asamblea General una propuesta de resolución en que "se dejaba bien clara la postura de la administración local extremeña al respecto", dijo.

Así, en la propuesta aprobada la administración local extremeña solicita a la Junta de Extremadura que asegure su participación a través de la Fempex en el desarrollo de los distintos programas europeos, "cumpliendo así los principios de descentralización y de cooperación en todas las fases del ciclo de las acciones estructurales: desde la preparación de los documentos de programación hasta el control y evaluación de las actuaciones cofinanciadas".

Contenido patrocinado