Fernández Vara considera "positivos" los datos porque Extremadura supera "por primera vez" los 500.000 activos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:28

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "sin ningún tipo de triunfalismo", los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre son "positivos", pero no por la reducción del número de parados "que también, aunque sea pequeña", sino porque "por primera vez Extremadura supera los 500.000 activos, con lo cual la tasa de actividad de la comunidad autónoma crece de manera muy notable".

De esta forma ha valorado Fernández Vara los datos de la Encuesta de Población Activa que revelan que el número de parados ha bajado en 1.600 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura, lo que supone un descenso del 1,43 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 112.300 personas.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, ha considerado "sin ánimo de cantar victoria" que los datos de la EPA reflejan en la región extremeña "una disminución del número de parados en un contexto nacional de aumento", así como "un incremento muy significativo del número de ocupados".

Unos datos que, según ha explicado, ponen de manifiesto que se ha producido en Extremadura "uno de los mejores datos históricos en el incremento del número de ocupados", ha valorado el presidente extremeño, quien ha recordado que en el segundo trimestre la región ha sumado 16.500 ocupados nuevos, y es la cuarta en la que más ha crecido este número.

En ese sentido ha destacado que "se está estrechando" la diferencia entre la tasa de actividad de la media española y la de la región, y ha resaltado que "de cada cinco empleos que se han creado en España en el último trimestre, en base a la encuesta EPA, uno se ha creado en Extremadura".

Así, el presidente extremeño ha contrastado el descenso del paro registrado en Extremadura con el aumento en el conjunto nacional, y ha recordado que es el quinto mes en el que la región extremeña recibe "datos positivos" respecto del desempleo.

En ese sentido, ha apuntado que los datos de esta EPA del segundo trimestre recogen la finalización de los contratos del Plan de Empleo Local, que ha supuesto "entre 5.000 y 7.000 parados nuevos", y que por tanto, sin este plan "los datos serían más favorables"

También ha destacado Vara que Extremadura registra una tasa de paro masculino igual al de la media española, sin embargo, ha lamentado que "descompensa" el paro femenino, donde la región está "significativamente" por encima de la media del conjunto del país.

PREVISIÓN DEL PP

Ante esta situación, el presidente extremeño ha recordado que el PP de Extremadura hace un mes alertó de "un desastre en las cifras del empleo", y en ese sentido ha lamentado que "un mes y medio después no han dicho nada, ni se ha cumplido en las cifras de junio, ni se va a cumplir en las cifras de paro registrado del mes de julio".

Por eso, Fernández Vara ha considerado que "como mínimo" el PP debería reconocer "que se mueven en un manejo de datos en el que cada día son capaces de decir una cosa y la contraria", ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que "en la vida, se coge antes a un incoherente que a un mentiroso".