Fernández Vara señala que la agricultura saldrá "muy reforzada" tras la crisis por el aumento de nuevos consumidores

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:11

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy en Badajoz que la agricultura va a ser uno de los sectores que van a salir "muy reforzados" cuando se supere la actual crisis por la que atraviesa el mercado mundial por el gran incremento de consumidores que según dijo se van a producir en algunos países.

Guillermo Fernández Vara hizo estas declaraciones en el I Congreso Tecnológico del Tomate que clausuró hoy en el Palacio de Congresos Manuel Rojas y que organizó el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo reconoció que tras la crisis se ha cambiado la percepción de que los pueblos en los que la agricultura y la ganadería tenían un mayor peso en la economía estaban "condenados" a no poder crecer ni desarrollarse. Según Fernández Vara, "todo ha cambiado" y "Extremadura va a estar en una situación nueva de fortaleza porque esa percepción ha cambiado".

Para el presidente de la Junta, eso se ha producido porque ha habido sectores agroalimentario donde se han hecho las cosas "muy bien". Así, recordó que el sector del tomate genera en Extremadura 160 millones de euros en exportación, cuenta con 20 organizaciones de productores, 21 industrias, aglutina a 1.700 agricultores y crea 1,5 millones de jornales al año. Además, a esto hay que sumar la apuesta del sector por la investigación.

Otro ejemplo de la fortaleza de la agroalimentación en la región es que mientras las exportaciones han caído un 19 por ciento en todo el país, en Extremadura "sólo lo han hecho en un punto", informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

A este cambio de percepción sobre el peso de la agricultura, hay que añadir que el mundo se está planteando, por primera vez, qué va a pasar en un futuro próximo con la alimentación y la seguridad alimentaria. En ese sentido, apuntó que el incremento de población (se superará la cifra de 7.000 millones de personas en un horizonte de 10 años) hace que aparezcan nuevos consumidores en países donde no se puede producir para atender su demanda.

El presidente autonómico se mostró "optimista" con respecto al futuro. Reconoció que es "una magnífica noticia" que Europa haya anunciado públicamente hoy que sale de la recesión y que, sobre todo, países como Alemania y Francia comiencen a hacerlo, ya que son dos mercados que --dijo-- aglutinan casi el 50 por ciento de las exportaciones de tomate concertado.

Por todo ello, Fernández Vara señaló que "la agricultura es fundamental para Extremadura; tanto, que sin ella esta región hubiese desaparecido hace mucho tiempo". Garantizó su "futuro", defendió que debe oírse la "voz" de los extremeños en la negociación de la nueva PAC y se ratificó en que los nuevos sectores pujantes, por ejemplo el energético, sólo complementarán a la agroganadería y "nunca la sustituirá".