Ferreira asiste la próxima semana en Trento a la sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:17

El presidente del parlamento extremeño propondrá crear un grupo que estudie la consolidación del equilibro entre lo rural y lo urbano

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, asistirá el próximo lunes y el martes, días 4 y 5 de octubre, a la decimocuarta sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) que se reúne en Trento, capital de la región autónoma de Trentino-Alto Adagio, en Italia.

El presidente del consejo (parlamento) de esta región es Giovanni Kessler, quien ostenta este año la presidencia de la conferencia, explica la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

La jornada del lunes, día 4, comenzará a las 9,00 horas en el auditorio 'Palarotari' de la localidad de Mezzocorona, a unos veinte kilómetros de Trento, con la bienvenida del presidente Giovanni Kessler y los discursos de apertura. Seguidamente tendrá lugar el debate y la votación de ls enmiendas propuestas por los diferentes parlamentos al Reglamento Interno de Calre.

A continuación, se presentará el proyecto de Declaración 2010, que podrá debatirse y enmendarse a continuación. La Declaración de Trento tiene como objetivo una defensa del principio de subsidiariedad que contempla el vigente Tratado de Lisboa y de la asociación de las regiones en foros como Calre.

El borrador contiene apartados que desarrollan la función de la Calre en el desarrollo del marco europeo y ante la Europa de 2010, además de establecer como uno de sus objetivos la cohesión territorial.

LA PROPUESTA EXTREMEÑA

La jornada del martes día 5, tras la tradicional foto de familia de los presidentes, comenzará a las 9,30 horas en el mismo auditorio, y se abrirá con un último debate sobre el proyecto de Declaración, cuya redacción final será votada y aprobada.

El siguiente punto del orden del día será la presentación de los resultados de los grupos de trabajo existentes (e-democracia, federalismo financiero, democracia regional y subsidiariedad) y la presentación de los nuevos grupos de trabajo para 2011, donde el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, presentará al plenario para su aprobación su propuesta de crear un grupo de trabajo que estudie la consolidación del equilibro entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integrador.

Se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo unánime de la conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos de España (Coprepa).

Finalmente, la sesión plenaria concluirá con los discursos de los candidatos a presidir Calre en 2011 y la posterior elección del nuevo presidente.

Leer más acerca de: