Financiación.- IU sostiene que a Vara "no le gusta" un sistema de financiación que "es hijo de las balanzas fiscales"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:08

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, afirmó hoy que al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no le gusta y con razón" el sistema de financiación autonómica en los términos en los que se está negociando en la actualidad, aunque reconoció que el modelo en discusión "va a ser difícil de parar" a tenor del peso político "mucho más pequeño" de la comunidad extremeña respecto al de otras regiones como Madrid o Cataluña.

"Yo sé que a Fernández Vara no le gusta el sistema y con razón, pero su peso político es insuficiente para cambiar la correlación de fuerzas", sentenció Escobar, quien defendió que el sistema "radicalmente injusto" que se negocia actualmente "es hijo de las balanzas fiscales" y reiteró por ello el ofrecimiento de IU al presidente de la Junta de apoyar "cualquier movilización o actividad que vaya en dirección de la solidaridad".

En rueda de prensa en Mérida, el coordinador de IU consideró en concreto "radicalmente injusto" el sistema de incremento de los porcentajes de los impuestos que las CCAA retienen del Estado ya que conllevará a su juicio que las regiones que más tributan retengan una cantidad "mucho más grande" pero que otras como Extremadura "aumenten también su porcentaje pero salgan perdiendo en euros".

Reclamó así un sistema en el que todas las CCAA perciban "lo mismo per cápita", aunque se mostró convencido de que "va a ser muy difícil de parar" el modelo "radicalmente injusto" que según dijo se negocia actualmente "porque el peso político de Extremadura es mucho más pequeño que el de otras comunidades como Madrid o Cataluña".

"No se puede hablar de corresponsabilidad fiscal entre comunidades que son muy diferentes", sentenció Escobar, quien añadió que Extremadura "no puede competir fiscalmente" con regiones como Cataluña.

Además, defendió que Extremadura "saldrá perdiendo" respecto a otras regiones con la "reducción" de la cantidad que el Fondo de Suficiencia destina para "igualar servicios y posibilidades entre los ciudadanos".

Finalmente, Escobar lamentó el "apagón informativo" existente sobre la financiación autonómica, que se está "negociando a puerta cerrada", y auguró que "en breves fechas" se conocerá un acuerdo al respecto "ya cocinado".