MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Extremadura señaló que ha recibido varias "reclamaciones" por parte de opositores contra el Tribunal del Cuerpo Administrativo, con especialidad en Administración general, por la posibilidad de que algunas de las preguntas no estuvieran incluidas en los temarios publicados.
Esto, añadió el sindicato, abre la vía de la reclamación ante el tribunal, vía Función Pública, es decir, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, según dijo, para determinar la "validez de dichas preguntas, o su sustitución por las preguntas de reserva, si ese fuera el caso".
Según informó la FSC de CCOO en nota de prensa "la transparencia y legalidad" de los procesos selectivos para la contratación de personal "ha sido siempre el punto de partida de las reivindicaciones" del sindicato, "para cualquiera de las administraciones de la región".
En el caso de los "errores cometidos" en las plantillas de corrección, FSP-CCOO afirmó que "este ejemplo visualiza la necesidad, expuesta reiteradamente" por el citado sindicato, de que los tribunales "deben tener la capacidad y los medios para solventarlas, en el momento en que estas irregularidades sean detectadas y comprobadas por cualquier miembro" de este órgano, observador sindical u opositor del proceso.
REUNIÓN CON OBSERVADORES SINDICALES
Ahora bien, añadió, en este caso, y una vez se tenga constancia de las reclamaciones presentadas al efecto, desde CCOO "se ve la necesidad de una reunión" del Tribunal y la Administración autonómica "junto a los observadores sindicales, en representación de todos los trabajadores, para valorar los hechos, y tomar las medidas oportunas que den respuesta a aquellas situaciones que hayan creado una merma en los derechos de los opositores".
Al respecto, explicó que hubo opositores que se dirigieron a los observadores de CCOO para transmitirles la posibilidad de "paralizar o impugnar" las pruebas por "el excesivo nivel exigido, desproporcionado, injusto y desmoralizador", que se había dado.
CCOO afirmó que "no es partidaria de hacer juicios personales sobre los miembros de los tribunales, pero sí sobre las quejas" acerca de la "actitud poco dialogante" del Tribunal, lo que, según dijo, "contribuyó a exasperar, aun más, a todos los participantes en el proceso".
El sindicato recordó que en años anteriores hubo un intento de creación de un órgano denominado Comisión de Valoración de los Procesos Selectivos, por parte de la Junta de Extremadura y las centrales sindicales, pero que "fue incapaz de unificar las actuaciones de tan amplio número de tribunales".
Por ello, CCOO consideró que este tipo de comisiones son "eficaces para realzar lo fundamental" en un proceso selectivo que es la transparencia en todas las actuaciones. Esto, explicó, incluye las bases de las convocatorias, en las que existen puntos concretos, como la especificación de nota de corte.
Al respecto, apuntó que la proposición de que esta nota "sea establecida en las bases y no dejarla a criterio de los distintos tribunales, como ha ocurrido en este caso, donde se ha subido el nivel del aprobado al 60 por ciento", dijo, "en contra del 50 por ciento común en el resto de los tribunales". Este hecho, agregó, da lugar "a que en muchas ocasiones, estas bases se publican sin un acuerdo unánime, para este y otros puntos del proceso".
Por todo ello, FSC-CCOO exigió que la Dirección General Función Pública, "de forma inmediata", como responsable de los procesos selectivos en la Junta de Extremadura, valore todos los hechos expuestos, "y tome una decisión para reparar las posibles indefensiones a que han sido sometidos los concursantes de este proceso", concluyó.