MÉRIDA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, defendió hoy que la adquisición del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, de parte de la empresa Bicinatura fue para "aliviar el problema de desempleo" en el municipio y dijo que "si alguien piensa que es ilegal que vaya a los tribunales" y que ellos decidan.
En rueda de prensa, Fuentes explicó hoy que "para mantener los puestos de trabajo" de la empresa, Vadillo se hizo cargo de parte de las acciones (el 60 por ciento) de la empresa hasta encontrar un nuevo empresario, para lo que tardó 10 meses, "y cuando lo encuentra vende las acciones al mismo precio que las compró".
"Todo el mundo sabe que ahí no ha habido ningún intento de beneficio económico ni de aprovecharse de plusvalía, solo un intento de, en una zona, tan depauperada como era Alburquerque, ayudar a crear puestos de trabajo y solucionar problemas de su pueblo", indicó. Por ello, apuntó que "si alguien piensa que aquí hay un posible delito, lo que debe hacer es ir al fiscal o a los tribunales, que es lo normal en estos casos".
Fuentes señaló que "las iniciativas empresariales, a veces triunfan y a veces fracasan", y esto último fue lo que ocurrió a la iniciativa de Vadillo. Además, dijo que los alcaldes de todos los colores políticos no sólo se limitan a las labores que tienen asignadas estrictamente como alcalde sino que "se preocupan del empleo en su ciudad y a veces participan en iniciativas con el único objetivo, que es en este caso, de crear empleo e intentar solucionar la situación de algunos ciudadanos de su pueblo".
Por otra parte, destacó que estos hechos tuvieron lugar hace "más de 10 años", han sido conocidos "por todo el pueblo" y "se han utilizado en todas las campañas municipales" por lo que criticó que se hable ahora de esta cuestión.
Preguntado por si el alcalde de Alburquerque vulneró en algún caso la Ley de Incompatibilidades durante los 10 meses que tardó en encontrar otro empresario, Fuentes dijo que conoce la Ley de Incompatibilidades de diputados y senadores y de altos cargos del Gobierno pero no la de los ayuntamientos. No obstante, insistió en que esto es algo que ocurrió hace más de 10 años y "nadie" lo ha denunciado ni ha ido a los tribunales.
El motivo por el que el ayuntamiento accedió a esa propiedad fue que no cerrara la empresa y que no se pierdan los puestos de trabajo, reiteró. "Otra cosa hubiese sido que alguien se haya aprovechado de esa situación para enriquecerse o pare sacar beneficios de económicos, y eso nadie lo ha puesto encima de la mesa y nadie lo dice porque no lo puede decir y porque no es verdad", subrayó.
Su "impresión" explicó, es que "alguien que estuvo en un cargo de libre designación en el ayuntamiento, lo cesan, y a partir de ahí empieza a dar papeles". Es más, el empresario que compra las acciones a Vadillo después de 10 meses reconoce que lo hizo porque le insistió el alcalde "para hacerle un favor, para que no cerrarse la empresa".
"CINISMO" DEL PP.
Con todo esto, Fuentes criticó el "cinismo" de Monago al hablar de esta cuestión "siendo primer teniente de alcalde de Badajoz, donde se han dado los "pelotazos urbanísticos que todo el mundo conoce" y cuyos "beneficiarios han sido en muchos casos concejales del ayuntamiento". "Es un sarcasmo", indicó.
Al respecto, dijo que en su día, una empresa que ocupó terrenos del consistorio de Badajoz vendió un piso "a la concejala de Urbanismo a precios más bajos que los del mercado". "Eso ha pasado en el Ayuntamiento de Badajoz y ni Monago ni nadie ha pedido responsabilidades políticas", añadió.
También indicó que Monago, siendo concejal, accedió a la plaza de coordinador de Protección Civil del ayuntamiento "vulnerando la ley".
Fuentes señaló que el PSOE no va a aceptar que un partido político que tiene "un porrón de alcaldes procesados ahora este pidiendo dimisiones permanentes".
Con todo esto, dijo que si lo que se discute es el hecho de que "una actuación política produce quebrantos en las arcas del ayuntamiento como consecuencia de una mala gestión", está "dispuesto a discutir" y "llegar a unas normas básicas" con respecto a actuaciones de este tipo.
En este sentido, indicó que también habrá que discutir "cuánto ha costado el campo de fútbol de Badajoz y porqué se llevó a ese terreno, privado, cuando la Diputación de Badajoz ofrecía los terrenos gratis" para construirlo. "Si hacemos tabla rasa para todos, discutimos la misma medida", dijo.
Así, explicó que si la medida que sugiere el PP es que "cuando un alcalde tome una decisión que produce una disminución de ingresos o aumento de gastos inesperados en un ayuntamiento tiene que dimitir, que se diga", para aplicar esta medida "a todo el mundo".