Los fumadores enfermos de asma tienen hasta cuatro veces más riego de morir que los no fumadores, según un especialista

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:29

CÁCERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los fumadores que padecen episodios severos de asma tienen hasta cuatro veces más riego de morir que los no fumadores, según sostuvo hoy en Cáceres el jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario 'Dr. Peset' de Valencia el doctor Luis Prieto Andrés.

El jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia el doctor Luis Prieto Andrés afirmó, en el marco del Foro Intermédico-Cáceres 2006, que aunque la relación entre el hábito tabáquico y el asma no se ha establecido definitivamente, los resultados de diferentes estudios demuestran "concluyentemente" que el hábito tabáquico se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar asma, con un incremento de la morbilidad de la enfermedad, con un mayor grado de deterioro de la función pulmonar a lo largo de los años y con una reducción de la respuesta a los esteroides inhalados y orales.

Según informó la agencia de noticias médicas Informedress, diferentes investigaciones demuestran que tanto la morbilidad o prevalencia como la mortalidad del asma son mayores en los fumadores, en comparación con los no fumadores, que los fumadores asmáticos tienen síntomas más severos y mayor necesidad de medicación de rescate que los asmáticos no fumadores, y que los ingresos hospitalarios por asma y la necesidad de tratamiento hospitalario por esta patología ocurren con mayor frecuencia en fumadores.

"Un estudio ha demostrado que, tras un episodio agudo severo de asma, la mortalidad a lo largo de un período de seguimiento de seis años era más alta en fumadores que en no fumadores. Se puede decir que los pacientes asmáticos fumadores cuadriplicaban el riesgo de fallecer frente a los sujetos asmáticos no fumadores", sostuvo el doctor.

EL TABACO DISMINUYE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN EL ASMA

Respecto al tratamiento de los individuos que padecen asma, los datos experimentales recientes sugieren que la eficacia de los esteroides es mucho menor en fumadores con asma.

"Chalmers y otros autores compararon la respuesta al tratamiento con 1000 mcg/día de fluticasona durante tres semanas en 21 asmáticos no fumadores y 17 fumadores. Estos autores encontraron que el pico de flujo espiratorio (PEF) de la mañana mejoraba significativamente en el grupo de no fumadores, pero no lo hacía en los fumadores, de manera que las mejorías del PEF en no fumadores eran considerablemente mayores que en fumadores. En consecuencia, los resultados del estudio demostraban claramente que, en los individuos con asma, el hábito tabáquico se asociaba con una peor respuesta al tratamiento con esteroides inhalados", concluyó el doctor Prieto que a su vez afirmó la conveniencia de que los individuos con asma eliminen de sus vidas el tabaco.