La Fundación Europea de Yuste aborda en una jornada el análisis de temas de relevancia en la Unión Europea

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:52

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Europea de Yuste organizó el pasado martes la jornada 'El invierno en Europa', que se enmarca dentro de su proyecto 'Cuatro estaciones para Europa' donde se analizaron y debatieron temas de relevancia en la UE en la actualidad.

En nota de prensa, la Fundación Europea de Yuste indicó que esta actividad se desarrolló en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura en Badajoz y que en ellas estuvieron presentes destacados juristas y cátedras Jean Monnet de diversas universidades.

Estos expertos expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual de la Unión Europea y debatieron con el público asistente a las jornadas sobre diversos temas. El catedrático Jean Monnet de Derecho Comunitario de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Molina del Pozo, expuso su punto de vista sobre el Tratado de Niza y el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea.

Por otro lado, el catedrático de Historia del Derecho y catedrático Jean Monnet de Historia de la Integración Europea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rogelio Pérez Bustamante, reflexionó sobre el futuro de Europa y la Convención Europea.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y catedrático Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa Luzárraga, impartió la conferencia 'A la Europa que vamos: el Tratado de Lisboa' y cerró la jornada debatiendo con el más de medio centenar de personas que participaron en la jornada.

Con la celebración de esta jornada, la Fundación Academia Europea de Yuste finaliza el proyecto 'Cuatro estaciones para Europa', financiado por el Parlamento Europeo, que a lo largo de un año y coincidiendo con las cuatro estaciones, ha celebrado las cuatro jornadas en las que ha realizado un diseño cronológico de la construcción europea desde sus inicios hasta la época actual. En todas ellas se destacó el papel que las Instituciones Europeas y muy especialmente del Parlamento Europeo como órgano representativo de los ciudadanos de la Unión Europea.

El proyecto contó además con la colaboración de la Universidad de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fundación Ciudadanía, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), así como de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Cáceres 2016 y se ha desarrollado en el marco del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma y el Año Europeo del Diálogo Intercultural.