Fundecyt y el Ministerio de la Informática de Cuba firman un acuerdo de colaboración en Robótica, GRID y Software Libre

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:07

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro Boris Moreno del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de Cuba y el presidente ejecutivo de la Fundación Extremeña para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), Luis Millán Vázquez de Miguel, firmaron en San Salvador, en El Salvador, un memorandum de cooperación que permitirá a ambas instituciones el lanzamiento de actuaciones y proyectos conjuntos.

Este memorandum, según informó Fundecyt en nota de prensa, establece una cooperación basada en las funciones de entidades de intermediación que comparten Fundecyt y el MIC en relación con la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Fundecyt pondrá a disposición del MIC sus experiencias y metodologías para la transferencia de conocimiento científicos-tecnológicos y los mecanismos de transferencia de tecnología que lleva desarrollando desde su inicio en 1995.

Por su parte, el MIC tiene como misión impulsar, facilitar y ordenar el uso masivo de servicios y productos de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Electrónica y la Automatización en la República de Cuba y elaborar las propuestas, implementar, controlar y ejecutar, de conjunto con el resto de los organismos.

El MIC manifestó su interés en los proyectos desarrollados en Extremadura en los ámbitos de la computación GRID, la robótica aplicada y el Software Libre.

Por su parte, Fundecyt contribuirá de forma activa a proyectos cubanos como Programa Estándares Abiertos y sus proyectos de migración; Programa Gobierno en Línea; y en el Programa 'Informatización Social' en los proyectos de "informatización de la Salud" e "Informatización de la Educación".

Para el desarrollo de proyectos conjuntos, el MIC y Fundecyt se han comprometido a promover la participación conjunta en redes internacionales y a la búsqueda de financiación para los proyectos de interés mutuo. Tanto MIC y Fundecyt apoyarán los esfuerzos de las entidades con sede en Cuba y en Extremadura para el establecimiento de proyectos vinculados a las tecnologías citadas.

Asimismo, MIC y Fundecyt actuarán en Cuba y en España como entidades de transferencia de tecnología para poner en contacto a otras instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de estos proyectos y actuaciones.

Los primeros avances en este acuerdo se darán a conocer en el Congreso Internacional Informática 2009 que se celebrará en La Habana dentro de un año.