El Gobierno extremeño destaca el papel de las cooperativas en la fijación de población en entornos rurales

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 19:14

MÉRIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado esta tarde la "necesidad" de que en Extremadura se continúe apostando por la integración cooperativa, al tiempo que ha resaltado el "importante papel" que las cooperativas han tenido en el mantenimiento de la población en "muchos" municipios de la comunidad autónoma.

Según ha explicado el director general durante el acto de clausura del 25 aniversario de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, "las cooperativas generan muchos bienes intangibles".

En este sentido, ha resaltado que la presencia cooperativas en el ámbito rural "constituye un valor incalculable al desarrollo de nuestros pueblos y contribuye a la fijación de la población rural, especialmente los jóvenes", informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Para José Luis Gil, la importancia de las cooperativas es "aún mayor" a la hora de potenciar la permanencia de las mujeres en el ámbito rural, puesto que "son una fuente de empleo de primera magnitud para las mujeres cuando su actividad va unida a la actividad agroindustrial". Además, ha apelado a un "cambio de mentalidad" que dé paso a las mujeres en los órganos de toma de decisiones de las cooperativas.

El director general de Desarrollo Rural ha reiterado asimismo el "respaldo" del Gobierno de Extremadura a la integración cooperativa como vía para "concentrar la oferta y adquirir una posición de fuerza en el mercado". En su opinión, el actual modelo no está agotado, sino que "requiere una evolución notable" que pasa "por una mayor integración y una profesionalización integral de sus órganos de decisión y de gerencia, así como por un avance mayor hacia las producciones de calidad y excelencia".

José Luis Gil ha recalcado también la vertiente empresarial de las cooperativas, que, por lo tanto, requieren, además del mayor tamaño posible para ser más competitivos y poder afrontar con "más garantías" las exportaciones, "una eficiente gestión, dimensión y costes de estructura adecuados", ha indicado.

Contenido patrocinado